Marquelia debe pasar del predio ejidal al predio legal: Hildeberto Bustos

  • UPOEG y Guardia Local son un mal necesario

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El regidor de la comisión de Desarrollo Rural de Marquelia, Hildeberto Bustos Castillo, dijo que para este 2020 uno de los propósitos que ha agendado es continuar insistiendo ante ejidatarios el tema de que Marquelia tiene que pasar del predio ejidal al predio legal.

“Seguimos insistiendo, tenemos que poner a Marquelia en la ruta del crecimiento, y se tienen que dar unos pasos muy importantes, uno de ellos es que Marquelia tiene que pasar del predio ejidal al predio legal, tenemos que generar un plan de desarrollo municipal acorde a las necesidades del municipio, tenemos que crear un catastro municipal, Marquelia no siempre va a ser gobernado por ocurrencia”.

A manera de propuesta, comentó que en el área de Desarrollo Rural sería factible un fondo para la infraestructura social.

“Hay una ventanita que se está abriendo, que son los programas del INAES, y debe haber un programa de concurrencia, es lo que yo he platicado con algunos actores, el estado le metió un recurso al municipio en cuanto al fertilizante, porque no hacer una concurrencia de recursos estado y municipio, por ejemplo, decían que el estado le metía cerca de 2 mil millones de pesos al programa de fertilizante, hay municipios que le metían 20 o 25 millones para el fertilizante, ahora ese programa lo observe la federación, por qué no seguir invirtiendo ese recurso en el campo, ya no en fertilizante, sino en infraestructura agrícola, para que el campesino tenga mejor maquinaria”.

También señaló que los integrantes del cabildo buscan coincidir en una agenda de trabajo, “donde podamos incidir en la política pública municipal, donde no nada más seamos regidores de papel, sino que seamos regidores del quehacer político, es decir, no nada más fírmale, sino un cabildo que pueda interceder en el quehacer municipal, no es cuestión de pleito, sino de ponernos las pilas todos”.

_¿Qué puede esperar Marquelia en este 2020 en cuanto a obra pública?

_Tiene que haber una buena programación, una buena planeación, no tiene ningún sentido planear y no ejecutar, aquí la cuestión es planear y ejecutar, por eso tienen que ver mucho los presupuestos, porque ahí se determina qué, cómo y cuándo se pueden hacer las cosas, por eso las administraciones deben tener una buen planeación.

_¿Cree que el presupuesto para este 2020 sea suficiente para cubrir las necesidades del municipio?

_Nunca es suficiente un presupuesto para cubrir las necesidades, nunca ha sido y nunca lo será, pero se tiene que ejercer de manera responsable y de manera profesional, es decir, si me dan un peso tengo que aplicarlo de manera objetiva, clara y transparente, yo creo que el estado ha generado una marginación histórica, pero eso no quiere decir que no podamos hacer nada, podemos hacer muchas cosas.

Seguridad

Al ser cuestionado sobre la presencia de la UPOEG y Guardia Local en este municipio, expresó de manera personal, que son un mal necesario, por lo que él avala su presencia.

“El tema de la seguridad en Marquelia no está muy bien, hay mucha tela de donde cortar, los preventivos, la UPOEG, policía Guardia Local, al menos los ciudadanos coinciden en que no se sienten seguros. Yo creo que Marquelia es un municipio que tiene una actividad económica, con una actividad turística muy buena, la seguridad tiene altibajos, hay veces que Marquelia está tranquilo y a veces se calienta.

En lo que cabe, las policías ciudadanas que hay le brindan cierto respaldo a la seguridad, porque la seguridad oficial sí deja mucho que desear, esa es la realidad, yo creo que el municipio tiene que dar respuesta, el estado tiene que dar respuesta, no podemos tener policías municipales sin certificación, no podemos tener policías estatales que también le llega un presupuesto muy alto y amplio y que no den resultado, y que al último los que resuelven los problemas son las policías ciudadanas o como se llamen, y que cuando no lo resuelven ellos, el estado y el municipio quiere que lo resuelva la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano o la Marina.

Yo creo que es momento de hacer una reflexión, el presidente López Obrador ha dicho que el 2020 será de resultados, pero todos tenemos una tarea que cumplir”.   

_¿Quiere decir que las policías ciudadanas son necesarias en el municipio de Marquelia?

_Son un mal necesario, no le busquemos tres pies al gato, porque si no existieran esos grupos, Marquelia estuviera mucho peor, es la opinión de su servidor.

Podemos perder todo o podemos no tener nada, pero lo único que no podemos perder es la fe y la esperanza, tener fe en Dios, tener fe en uno mismo y tener siempre una esperanza, porque es la que nos mantiene toda la vida.