Unión de Indígenas del Sur exige justicia por la muerte del jornalero mixteco

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.

El presidente de la Unión de Indígenas del Sur del País, Nicolás Mendoza de los Santos, señaló que ayudará en todo lo necesario a la familia de Domingo Apolonio Nazario, por lo que su organización se sumará a la exigencia de justicia por su muerte.

El líder indígena explicó: “Yo hago presencia en cualquier parte donde mis hermanos indígenas sufren atropellos e injusticias, en los diferentes estados del norte del país. Hoy hago acto de presencia aquí en Hacienda La Petaca para brindar nuestro apoyo a los familiares del señor Domingo Apolonio Nazario, quien falleció a consecuencia de un accidente automovilístico en Tecomán, Colima”.

“Vamos a exigir justicia ante las dependencias correspondientes, ante las Cámaras de Diputados, Senadores, presidentes municipales, la Secretaría del Migrante, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Asuntos Indígenas, para sumar la fuerza y lograr que los jornaleros tengan derechos laborales”.

Precisó: “Dice la Ley Federal del Trabajo que los jornaleros son el motor que alimenta a México diariamente, lo cual es cierto, pues a cualquier restaurante que vayamos, un comedor o mercado, quién no come chile, cebolla, elote, ejotes, papas, etc., todo ellos dejan su pueblo para ir en busca de trabajo, en donde algunos niños pierden su educación al irse a trabajar a otros estados del país”.

“Hay partes, como en Michoacán, que no tienen campamentos, no tienen guarderías y no tienen escuelas, así como en Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, les hace falta mucho, la gente toma agua sucia y se baña con agua sucia, los migrantes sufren de salud e higiene por las condiciones en las que viven, con la intención de sacar adelante a sus familias”.

“Por todo eso, estoy pidiendo un registro o padrón ante las dependencias correspondientes para que los jornaleros tengan un respeto, no ponernos obstáculos para que no vayan, el Artículo 11 de la Constitución dice que pueden entrar o salir de la República mexicana sin un pasaporte, salvo conducto o una recomendación”.

“La gente sale porque no tiene una fuente de trabajo en su pueblo, y tienen la costumbre de hacer sus fiestas, construir sus casas, casar a sus hijos, o por enfermedad necesitan dinero, por ese motivo emigran a trabajar a diferentes partes donde no existe la justicia laboral para ellos”.

“Está la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero está prohibido entrar al campo, detectar anomalías, y nosotros como organizaciones sí hemos entrado a cualquier parte de los estados que he mencionado y hemos luchado por ellos, hemos caído hasta en la cárcel, hemos recibidos amenazas por defender a nuestros hermanos”.

“Eso es lo que no sabe el gobierno del estado, a Andrés Manuel López Obrador le he enviado una solicitud de intervención, pero hasta el momento no hay una respuesta favorable, sin embargo, seguiré pugnando para que mis compañeros jornaleros tengan prestaciones conforme a la ley, y como en esta ocasión, se haga justicia por la muerte del compañero”.

Por último, Nicolás Mendoza de los Santos indicó que junto a su asesor jurídico, Alfredo López Gracida, seguirán trabajando para el bienestar de los jornaleros, por lo que en breve iniciarán con la demanda para beneficio de los familiares de Domingo Apolonio Nazario.