Muere jornalero de Tlaco en Colima; familia no recibe apoyo económico

  • La víctima era originaria de San Jerónimo, municipio de Tlacoachistlahuaca, pero avecindado desde hace un tiempo en Hacienda La Petaca, municipio de Cuajinicuilapa
  • La familia debe ahora más de 40 mil pesos por los gastos del funeral, mientras que como jornaleros no ganan más de 270 pesos diarios
  • Piden ayuda al Gobierno del Estado, diputados, senadores, e incluso al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que volteen sus ojos a este sector, donde los indígenas tienen que emigrar para poder obtener trabajo, porque en Guerrero no hay

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.

Familiares del señor Domingo Apolonio Nazario, piden justicia por la muerte de este jornalero mixteco, acontecida el pasado viernes 10 de enero, sobre la carretera Tecomán-Cerro de Ortega, en el estado de Colima

El señor Domingo Apolonio Nazario tenía 47 años, era originario de la localidad de San Jerónimo, municipio de Tlacoachistlahuaca, pero desde hace tiempo radicaba en la localidad de Hacienda La Petaca, municipio de Cuajinicuilapa.

El pasado viernes 10 de enero, alrededor de las 7:30 de la noche, la camioneta en la que viajaba chocó de manera frontal con otra camioneta, cuyo conductor huyó del lugar de los hechos, aparentemente era una mujer.

Don Apolonia viajaba en compañía de otros jornaleros de distintos estados de la República, pero tras este hecho se confirmó que están a la deriva, sin ninguna representación legal.

Aún con vida, Domingo Apolonio Nazario fue trasladado a un hospital para que recibiera atención médica, sin embargo, la tarde del pasado sábado falleció a consecuencia de las lesiones sufridas en el accidente. Nadie se hizo responsable de estos hechos, nadie fue detenido por el accidente, tampoco recibieron apoyo de sus patrones, por lo que los familiares tuvieron que conseguir dinero prestado para trasladar el cuerpo del occiso, de Colima a La Hacienda La Petaca, para su velación y posteriormente ser sepultado en el panteón de El Pitahayo, municipio de Cuajinicuilapa.

“Gastamos 25 mil pesos para el traslado del cuerpo de mi papá, además de alrededor de 15 mil pesos para los gastos que se originaron por su muerte, ahora tenemos que pagar todo ese dinero, son 40 mil pesos, de donde los vamos a sacar”, dijo su hijo, Martín Apolonio Faustino.

Por su parte, Agustina Faustino de los Santos, esposa de la víctima, indicó que no hay nadie detenido por la muerte de Domingo Apolonio Nazario, asegurando que los jornaleros que viajan a los distintos estados de la república, están a la deriva sin ninguna representación.

“Desafortunadamente los jornaleros que nos trasladamos a trabajar al campo, no tenemos ninguna prestación, estamos a la deriva, en verdad vivimos un viacrucis para poder ganar un dinero para sostener a nuestras familias”.

Cabe señalar que más de 20 integrantes de esta familia radican en Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima, donde los adultos trabajan en el corte del pepino, mientras que los niños son cuidados por algunas señoras.

“Nos pagan a 4 pesos con cincuenta centavos ($4.50) el bote de pepino, se imagina cuánto hay que trabajar, cuando hay buena cosecha sacamos hasta 100 botes, pero no siempre es así, a veces sólo sacamos entre 50 o 60 botes, además la labor es de todo el día, sin ninguna prestación, a eso súmele que tenemos que pagar renta para vivir con la familia”.

“Por eso ahora estamos solicitando ayuda al gobierno del estado, a los diputados, senadores, e incluso al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que volteen sus ojos a este sector, donde los indígenas tenemos que emigrar para poder obtener trabajo, porque aquí en Guerrero no hay, cada vez son más los jornaleros indígenas que emigran ante la necesidad y la pobreza que hay en el estado”.

“Ahora mi madre quedó sola, somos siete hijos, terminando el novenario de mi papá nos regresaremos todos a trabajar a allá, porque tenemos que pagar el dinero que nos prestaron, imagínese, pagar gastos funerarios y además el pasaje de todos, es como volver a empezar”.

Por lo anterior, piden justicia por la muerte de su familiar, además hacen un llamado al gobernador del estado, diputados locales, federales y senadores, para que hagan una ley que proteja a los jornaleros agrícolas indígenas que por necesidad emigran para poder llevar sustento a sus familias.

Cabe mencionar que los familiares de Domingo Apolonio Nazario serán apoyados por el presidente de la organización Unión de Indígenas del Sur del País, Nicolás Mendoza de los Santos, quien presentará las denuncias correspondientes para que se haga justicia por la muerte del jornalero.