En hospital de Copala ya opera el INSABI; Mario Alberto Martínez

IVÁN CALLEJA
COPALA, GRO.

El director del Hospital Básico Comunitario de Copala, Mario Alberto Martínez Álvarez, explicó la forma de operar del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual ya está funcionando en este hospital.

Dijo que de acuerdo a la información que tienen hasta el momento, el INSABI es un instituto que apenas se está formando, pero que ya está operando, aunque todavía con algunos pendientes por resolver.

Dijo que el INSABI va dirigido a pacientes que no tienen ninguna institución, como el ISSSTE, IMSS o Seguro en la Sedena, y no se cobra cuota de recuperación en primer o segundo nivel.

Agregó que la atención hacia las personas es la misma como venía funcionando el Seguro Popular, sólo que ahora ya no van a pedir la póliza del Seguro Popular, solamente con la credencial de elector, y los que son menores de edad con su CURP o su acta de nacimiento podrán acudir al hospital y solicitar la atención de primer y segundo nivel.

«Hasta ahorita están autorizados nada más estos dos niveles, que sería lo de consulta externa, odontología, básicamente los servicios que tenemos en el hospital. Si el paciente requiere algo más especializado, por ejemplo, una cirugía o una férula porque se rompió un hueso, eso ya tiene que irse a un tercer nivel o a un nivel más arriba, y en este momento les están pidiendo una cuota de recuperación, cosa que no se hacía con el Seguro Popular».

Cuestionado acerca del presunto desabasto de medicamento en el hospital, dijo que como es bien sabido, a nivel nacional hay desabasto en los hospitales.

«No tenemos todavía suficiencia para trabajar normalmente, actualmente tenemos un 45 a 50 por ciento de abasto en material de curación y el material de medicamentos, pero con este nuevo programa, el INSABI ya dio indicaciones para que se esté surtiendo de manera completa a todas las unidades de salud, entonces estamos en espera de que nos surta ese programa”.

El director del hospital confía que con el INSABI las atenciones aumenten, pero dijo que desgraciadamente, cuando desaparecio el programa de Próspera, la gente dejó de acudir al hospital porque Próspera era un programa que les pagaba, «o sea, la gente está obligada a venir a una cita o dos citas al año, y pues nosotros nos damos cuenta que en tiempo y forma quién se iba a enfermar no quién estaba enfermando se. Ahora cuando desapareció Próspera desapareció la obligación que tenía la gente de venir. Con el INSABI creo que las atenciones van a seguir igual, yo espero que aumenten, porque sí bajó mucho después de la desaparición de Próspera y ahora la gente se está enfermando, la gente ya no participa, en sus comunidades ya no hacen actividades que antes hacía porque eran obligatorias y les pagaban, ahora ya no lo hacen y nos estamos enfermando de dengue, enfermedades diarreicas, porque ya no hacemos las actividades que antes hacíamos, era una obligación pero les servía, porque limpiaban la casa, volteaban los trastes y ahora como nadie los obliga ya no lo hacen y no acuden al hospital, sólo cuando ya vienen graves”.

En cuanto al suero anti alacrán, Mario Alberto Martínez Álvarez refirió que en el hospital siempre han contado con éste suero para los pacientes, pero debido a que es un medicamento caro lo mantienen bien cuidado. 

“Cuando vienen pacientes picados de alacrán nosotros valoramos primero si el estado del paciente es un intoxicado leve, moderado o severo, y dependiendo si es un intoxicado leve se puede tratar con otro medicamento sin necesidad de aplicar la solución anti alacrán, pero de moderado para arriba entonces directamente se les aplica», señaló.

Por último, Mario Alberto Martínez Álvarez, dijo que el personal del hospital de Copala está a disposición para atender urgencias reales aunque las personas no tengan IMSS, ISSSTE, o Sedena.