“Truenan” diputados de Morena sesión de las comisiones unidas

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

Por falta de quórum, diputados del Congreso local suspendieron la sesión de comisiones unidas de este martes, en la que darían trámite a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por el Caso Ayotzinapa.

La sesión estaba programada para las 13:00 horas, pero sólo acudieron seis de 15 diputados de las comisiones de Justicia, de Seguridad Pública, Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas y Afromexicanos. La mayoría de los ausentes son de la fracción de Morena.

El diputado del PRI, Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión de Justicia, informó que todos los integrantes de las comisiones estaban enterados de la agenda de este martes, y lamentó que no acudieran.

Comentó que esa agenda de trabajo incluye una calendarización de actividades que cada comisión aprobó desde su instalación. “Lamentablemente no se pudo concretar la sesión pese a que hay temas relevantes, y eso es lo que nos preocupa”.

De acuerdo con el Orden del Día de la sesión de comisiones de este martes, se presentaría un dictamen sobre las recomendaciones de la CNDH por al Caso Ayotzinapa, ocurrido en septiembre del 2014 en Iguala, así como otros cinco puntos.

“Ya teníamos el dictamen y lo teníamos que discutir, analizar y, en su caso, corregir. Es un tema muy importante para el estado de Guerrero, tenemos algunos asuntos de la ley de notariado. Lamentablemente no se concretó el quórum correspondiente”, dijo.

“El objetivo era analizar, discutir y corregir el documento”, insistió. Pero además, Flores Majul dijo que quedó pendiente lo de la recomendación 15/UVG/2018 en torno a generar la normatividad que ayude restablecer la seguridad pública en el estado.

Dicho dictamen, precisó, se deriva de las comparecencias que realizaron el año pasado diputados de esas mismas comisiones con el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, y alcaldes, para conocer el funcionamiento de las áreas de seguridad pública de sus ámbitos, con base a la recomendación que la CNDH emitió al Poder Legislativo tras el Caso Ayotzinapa.

Cabe mencionar que a la sesión que se efectuaría en la sala “José Francisco Ruiz Massieu”, llegó el diputado Moisés Reyes Sandoval, de Morena, pero minutos después abandonó el lugar. “El diputado Moisés nos dijo que iba a regresar”, refirió Flores Majul.