Todavía se desconocen las nuevas reglas de operación del programa de fertilizante

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Directores municipales, comisarios y comisariados de la Costa Chica, coinciden en que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) todavía no ha dado a conocer las nuevas reglas de operación del Programa del Fertilizante, para el ciclo agrícola 2020.

Funcionarios de Tlacoachistlahuaca y Ometepec coinciden que el programa del Fertilizante generó mucho malestar entre los productores del campo, porque muchos no alcanzaron a recibir sus paquetes de insumo, a pesar de contar con sus vales, y a otros más sólo los ilusionaron.

Muchos productores ya se han acercado con los comisarios, comisariados y directores municipales del área de Desarrollo Rural, para solicitar información sobre la entrega del fertilizante, ya que no quieren quedarse sin el insumo otra vez.

Sin embargo, ya casi está finalizando el mes de enero, y todavía no se conoce nada. Lo último que se supo del programa, fue la renuncia del responsable, Jorge Cage François, pero no se conoce quién esté ahora en el cargo, hay mucho hermetismo al respecto, porque han preguntado con diferentes personajes, sin recibir una respuesta concreta.

“Hay rumor que en este ciclo agrícola se van a actualizar los padrones de productores, actividad que estará a cargo de los comisariados. Los gobiernos municipales no tendrán injerencia en este proceso del programa”, expresó el comisariado de la comunidad de San Cristóbal, municipio de Tlacoachistlahuaca.