Sí hay un tabulador de grúas, asegura Tránsito Estatal; lo regula la SCT

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Roberto Antonio García Bello, director General de Tránsito Estatal en Guerrero, dijo que sí existe un tabulador de precios para las grúas que operan en el estado, y que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la encargada de regular las tarifas.

Sobre las quemas de malas actitudes de los agentes de Tránsito con los transportistas, señaló: “Vamos a reunir a todo el personal de Tránsito para darles indicaciones del comportamiento que deben llevar hacia las personas. Tengan la plena seguridad de que esto lo habíamos comentado anteriormente con el personal, y ellos han recibido cursos sobre cómo deben atender a los ciudadanos, es por eso que vamos a trabajar para que traten de manera respetuosa a los ciudadanos”.

_¿Habrá sanciones por estas actitudes?

_Sí, voy a hablar con el personal, y definitivamente investigaré quienes son, e inclusive podría hacer cambios de personal, de acuerdo a la investigación que yo haga.

_¿Qué opina del señalamiento en donde acusan a los agentes de utilizar exclusivamente a Grúas Mate?

_Esa es una situación derivada de que anteriormente se trabajaba con esas grúas, y desde que yo llegué no he cambiado nada en algunas de las actividades que hemos desarrollado. Si el señor encargado de Grúas Mate no se compromete a apoyar a la gente, tendremos que cambiarlo. Por el momento van a continuar, pero el lunes vamos a tener una reunión en Acapulco, en donde le expondremos el motivo de esta reunión, e inclusive pediré que lleve un tabulador de los precios que van a manejar con los ciudadanos de aquí, y que esto se divulgue para ver si los compañeros lo aceptan.

_¿Hay algún tabulador y qué autoridad regula la tarifa?

_La SCT maneja un tabulador, y con ese se rigen la mayoría de grúas en todo el estado, y en eso se basan para cobrarles a las personas que transitan en las carreteras estatales.

_¿Qué opina del señalamiento en donde dicen que los jefes de tránsito reciben dinero cada vez que llaman a la grúa para atender un servicio?

_Quiero decirles que nosotros no tenemos ningún compromiso y ningún trato con esas personas. No sé si se llevan a cabo esos cobros, pero nosotros no tenemos ningún compromiso con ellos.

_¿Lo investigarán?

_Claro que sí.

_¿Quién se encarga de expedir estas concesiones?

_Es la SCT y la Dirección General de Transportes en el estado.

_¿Qué les piden para poder tramitarla?

_Los que quieran tramitar una concesión les solicitan ciertos requisitos, con los cuales debe de cumplir, y posteriormente pueden tramitarla.

_¿Si llegaran a existir dos concesiones en la región cómo trabajarían?

_La SCT programa un rol de servicio por días, y se irían turnando.

_¿En la región cuántas concesiones hay?

_Aquí solamente tenemos una concesión, ya que anteriormente había dos, pero se salió uno de ellos y ahora sólo hay una.