Muere vecino de Ometepec por negligencia médica en el Hospital Regiona

* La víctima llegó con vida al hospital, pero falleció mas tarde porque no fue atendido

* La autopsia reveló que murió por asfixia, atragantamiento y paro cardiorrespiratorio

LUIS HERNÁNDEZ

OMETEPEC, GRO.

Ezequiel Piza Alday, vecino de Ometepec, denunció que su hermano Ignacio Piza Alday falleció la madrugada de este domingo 26 de Enero en el Hospital Regional, porque personal médico no lo atendió a tiempo.

El inconforme señaló que convocará a una marcha, para cerrar el hospital y exigir la salida de los responsables, pues no es la primera ocasión que una persona pierde la vida por negligencia médica.

“Mi denuncia es contra directivos, médicos, enfermeras y guardias de seguridad del Hospital Regional de Ometepec, porque la noche del sábado 25 de enero, mi hermano comenzó a sentir problemas gástricos y una taquicardia intensa, como estaba solo decidió esperar para ver si se le pasaba el malestar, sin embargo, al ver que no mejoraba decidió tomar su moto y se fue a pedirle ayuda a uno de sus hijos, él lo trasladó al Hospital Regional ya que mi hermano empezó a presentar cerrazón de garganta y vías respiratorias.

Mi hermano tenía un problema gástrico y la comida del día hizo que se sintiera más mal, pero cuando llegaron al Hospital Regional de Ometepec y se le pidió el paso al guardia en turno, él no les abrió la puerta y se burló de la desesperación de mi hermano; después de casi media hora, el guardia finalmente abrió, pero mi hermano ya se había puesto peor”.

_¿Qué paso en el hospital?

_El único médico interno de guardia no pudo atenderlo, por su ineptitud, poco profesionalismo e inexperiencia no pudo hacer nada, aun cuando mi hermana, vía telefónica, le indicaba qué hacer, pues ella es enfermera de terapia intensiva.

El médico no quiso atender la llamada, y durante este tiempo mi sobrino le decía los pasos que recibía por celular, lamentablemente el médico no sabía aplicar un RCP, y cada medicamento que le indicaban aplicarle al paciente, no lo tenían en el hospital. Les decía que lo entubaran pero no sabían cómo hacerla, tampoco tenían aparatos de ese tipo. Finalmente se les indicó que por lo menos le dieran bicarbonato de sodio, pero tampoco había, incluso le indicaron al doctor que le aplicaran adrenalina, pero sólo le puso una unidad, cuando por emergencia son 3.

Lamentablemente pasó el tiempo, y debido a que los doctores no hicieron nada, mi hermano falleció alrededor de las 4:00 de la madrugada. Cuando se le realizó la autopsia a mi hermano, se reveló que murió por asfixia, atragantamiento y paro cardiorrespiratorio.

_¿Ha realizado alguna denuncia por la negligencia médica?

_ Aún no, pero la presentaré, y quiero decirle que anteriormente, una enfermera que trabajó en el Hospital Regional, fue despedida por no estar de acuerdo con el actuar de los directivos, pues ella me dijo que cuando alguien se les moría, proceden a realizar junta urgente de directivos, personal médico, enfermeras y guardias de seguridad, para ponerse de acuerdo en que dirán a familiares, destruyen las hojas de ingreso y las cambian a modo, esto para cubrir su ineptitud, su negligencia y estupidez, y así salir bien librados, de no aparecer como responsables de las muertes que ahí ocurren.

_¿Usted considera que la muerte de su hermano fue por una negligencia médica?

_Sí, definitivamente, no lo atendieron, lo dejaron morir, quedó sin vida en sus manos, es por eso que estoy dispuesto a convocar a los afectados por fallecimiento de un familiar, a la gente de Ometepec, para cerrar el hospital y sacar a los responsables de tanta muerte.

_¿Llegó con vida al hospital?

_Sí, tardó aproximadamente dos horas en morir, y llegó a pie con su hijo y con vida suficiente para sobrevivir.

_¿Por qué los médicos no quisieron atenderlo?

_Por falta de capacidad, de experiencia y por soberbia, no tienen la capacidad. Por eso es necesario que no haya más gente impuesta por el cacique de Ometepec, que no haya más desconocimiento de técnicas para preservar vidas, falta de medicamentos, desabasto, y falta de capacitación.

_¿Se están organizando para convocar una marcha?

_Si no hay respuesta, por supuesto que sí, aun con las consecuencias que pueda traer para mí y mi familia

_¿Qué llamado les hace a las autoridades?

_ Yo le pido al gobernador Héctor Astudillo Flores, a la señora Mercedes Calvo de Astudillo, y al presidente México, Andrés Manuel López Obrador, que se castigue a los responsables, que se castigue su negligencia y su falta de ética profesional y desconocimiento de técnicas de urgencia, pido la destitución inmediata del director, del médico y el guardia del hospital regional, que ya basta de muertes inocentes, niños, mujeres embarazadas, jóvenes y adultos, de los que por ineptitud y negligencia son responsables.

No más muertes de gente amuzga y de ometepequences. Al doctor de la Peña Pintos, secretario de salud, le exijo que explique por qué hay desabasto de medicamentos, de aparatos de emergencia, si no puede que renuncie; a la secretaría general del sindicato del Sector Salud, Beatriz Vélez, que deje de proteger a sus agremiados por negligencia, ya que a ella le interesan los votos, el apoyo político para seguir al frente del sindicato.

_¿Algo más que quiera añadir?

_Sólo pedir el apoyo de mis paisanos, quienes me han apoyado y lo seguirán haciendo, no más muertes, no más impunidad.

Denuncia en Facebook

Cabe mencionar que la noche del martes, a través de Facebook, Ezequiel Piza Alday realizó una denuncia que dice: “A la diputada Nilsan Hilario Mendoza, quizá no me recuerdes pero yo sí, y hoy me dirijo a ti porque he visto tu amor por la costa, tu generosidad, tu alta capacidad de gestión… El hospital regional de Ometepec está lleno de gente incapaz, médicos sin experiencia y faltos de capacidad, los vigilantes déspotas e insensible, falleció mi hermano Ignacio Piza Alday porque no le querían abrir y el policía riéndose adentro, llegó a tiempo pero no le hicieron nada el médico interno, le dieron instrucciones vía telefónica, no había medicamentos, ni siquiera bicarbonato, eso le hubiera salvado la vida, y mucho menos equipo para intubación, administradores sin capacidad de resolver, solo por compromisos con el cacicazgo de Ometepec, sin preparación, hasta cuando más niños muertos, mujeres embarazadas, adultos, hasta cuando, nunca se ha castigado la Negligencia de los recomendados, ya basta de tener un elefante blanco sin equipo ni siquiera medicina… Hoy me dirijo a ti porque tienes garra, amor por tu costa chica, los pantalones bien puestos para exigir y defender tus logros, tu alta sensibilidad… Espero hagas algo, se de tu capacidad.. De lo contrario haremos convocatoria para llamar a los afectados de la zona amuzga para cerrar el hospital y pedir la salida de ineptos… Espero leas este mensaje, porque habremos de ir hasta los de la 4a transformación, ojala llegue a Héctor Astudillo Flores a la Sra. MERCEDES calvo para frenar más muertes… Gracias”.