San Marcos descontará pago quincenal a policías paristas

El alcalde se reunirá este lunes a las 8:00 de la mañana con su cabildo, para buscar una solución al problema

IVÁN CALLEJA
SAN MARCOS, GRO.

El presidente de San Marcos, Tomás Hernández Palma, adelantó que los policías paristas no recibirán el pago de su quincena, porque su inconformidad es ilegal, además destacó que este lunes se reunirá a las 8:00 de la mañana con su cabildo para buscar una solución al problema.

Recordó que en un principio, la base fundamental de la demanda de los policías y sus reclamos, que hicieron llegar por escrito en noviembre y diciembre, era darle seguimiento a un acuerdo que tenían con presidentes anteriores, en el sentido de entregarles 12 mil pesos de bono, producto de un dinero que se tenía que destinar para la compra de un seguro de vida, que en términos de la ley debe de tener cada policía preventivo.

«Pero como en aquellos tiempos no lo aplicaban, ese dinero ahí estaba, lo guardaban y se lo entregaban a los policías, pero en esta ocasión no ha sido así, ya que desde el primer momento que hablamos de este tema con ellos, se les informó que eso era irregular», precisó el alcalde.

Tomás Hernández asegura que como licenciado en derecho les dijo que no estaba en condiciones de aceptar lo que le pedían porque caería en una irregularidad; pero sobre todo, expondría a la familia de los policías ante una situación de pérdida de vida de uno de ellos, y recalcó que eso no era procedente.

Mencionó que en el último escrito que le hicieron llegar les contestó que el seguro de vida estaba contratado y que no tenía dinero guardado que entregarles, y por consiguiente no podía cumplir su petición.

En los escritos que los policías municipales hicieron llegar al presidente municipal le adelantaron que realizarían un paro de labores: «Pero como yo no he caído en el chantaje que todos los presidentes municipales han caído, es por eso que hoy están en esas condiciones de paro, el cual es totalmente irregular y la ley no los ampara».

Hernández Palma dijo que busca cambiar las cosas en favor de los mismos policías: «Pues en caso de que uno de ellos pierda la vida, sus hijos quedarían desamparados. Les contratamos un seguro que los ampara con 500 mil pesos por persona y con eso ellos están en desacuerdo”.

Agregó que la seguridad en el municipio está garantizada con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, y dijo que es evidente que todo aquel policía municipal que no trabaje, no puede recibir remuneración y no pude estar pensando que va a cobrar.

Por último señaló que los policías recibieron 60 días de aguinaldo, una prima vacacional que en otros tiempos no se les entregaban, además de que son los policías mejores pagados de la Costa Chica.

Cabe mencionar que este domingo por la tarde, la síndico procurador, María del Rosario Manzanares Chávez, junto con los regidores, acudieron a la comandancia de la policía municipal donde establecieron un diálogo con los uniformados y acordaron que este lunes, a las 8:00 de la mañana, se reunirán todos los policías y el Cabildo en la explanada del Ayuntamiento para buscar una solución al problema.