Policías municipales sólo firmaron solicitud, no póliza del seguro de vida

IVÁN CALLEJA
SAN MARCOS, GRO.

En respuesta a las declaraciones que hizo el presidente de San Marcos, Tomás Hernández Palma, sobre el descuento a los policías paristas, los uniformados mencionaron que el alcalde sólo les hizo firmar una solicitud de seguro de vida.

«Entiéndase y escúchese bien la diferencia, una solicitud de seguro de vida más no una póliza de seguro de vida», es el mensaje que los policías hicieron llegar a la ciudadanía mediante un mensaje de voz.

Y continúa: «Quiero aclarar que todas las administraciones pasadas, esta póliza nos la entregan iniciando el año, es decir, en tiempo y forma, como debe de ser. Preocupados por la falta de respuesta continuamente se le hizo la petición al director de Seguridad Pública Municipal, quien a su vez nos decía que él ya había hablado con el presidente municipal, Tomás Hernández Palma, para que nos fuera entregada la póliza de vida que por ley nos corresponde, pero el edil hizo caso omiso, y por tal hecho nos dimos a la necesidad de contratar los servicios de un abogado para que por medio de él nos fuera entregada dicha póliza».

Mencionaron que el abogado pidió mediante una solicitud al presidente y a su Cabildo, se les hiciera el reembolso del seguro de vida que no les fue entregado.

Cabe mencionar que con la ayuda del abogado, Tomás Hernández Palma intentó integrar algunas pólizas a fines del mes de noviembre, las cuales no aceptaron porque debió entregarlas a inicio de año y no al final.

Los uniformados dudan que el presidente municipal realmente realizó el contrato de seguro de vida, y si así lo hizo, por qué no entregó las pólizas en tiempo y forma.

Por otro lado, mencionaron que el presidente municipal les entregó 20 chalecos antibalas, los cuales fueron puestos a prueba por ellos mismos con un arma calibre 22, y para su sorpresa, la bala atravesó el chaleco al igual que el árbol donde lo colocaron, por lo que consideraron que con este acto ponen en riesgo sus vidas, «sólo para ahorrar dinero y poner al triple su precio en la comprobación de gastos», dijeron.

Señalaron que además no cuentan con seguro médico y menos para sus familia, sus uniformes están en mal estado, ya que siempre les entregan dos uniformes por año, y en el caso de las botas, la mayoría de los elementos ya las tienen rotas; las armas y municiones se encuentra deterioradas, y cuando tienen la oportunidad de descansar un rato lo tienen que hacer acostados en el piso o sobre cartones.

«Sí todo está en tan malas condiciones dónde queda el recurso que recibe el presidente mensualmente destinado sólo para seguridad pública, porque estamos hablando de más de 2 millones y medio de pesos mensuales, el señor presidente en su declaración hace referencia a que no nos pagará la quincena de este mes de enero y nos va a despedir a todos sólo porque le estamos pidiendo algo que por ley nos corresponde, también hace alarde de que nos dio aguinaldos y prima vacacional, eso también por ley nos corresponde no es algo que el inventó o que por su nobleza o buen corazón nos dio. Todas las administraciones no los han entregado como debe de ser, porque todo servidor público tiene derecho a ello», argumentaron.

Por lo anterior, le pidieron una disculpa a la ciudadanía por los inconvenientes que el paro pueda ocasionar, y también los invitó a que acudan a la comandancia para que sean testigos de la situación en la que han estado laborando