Revisará SSPC a las autodefensas por los niños policías comunitarios

REDACCIÓN/QUADRATÍN
ACAPULCO, GRO.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Alfonso Durazo Montaño, informó que se revisará el funcionamiento de las policías comunitarias, luego de que el miércoles la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF), que opera en Chilapa, presentara a 19 menores de edad como nuevos policías comunitarios.

De acuerdo con medios nacionales, después de inaugurar la jornada de capacitación a autoridades de 286 municipios beneficiarios de los fondos FASP y Fortaseg este jueves, el funcionario consideró que “es lamentable que adultos irresponsables armen a jóvenes que no tienen, en el mejor de los casos, ninguna posibilidad de defenderse adecuadamente”.

Asimismo dejó en claro que los responsables de la seguridad pública son el estado, el municipio y la federación, pero reconoció que se tiene que hacer un esfuerzo adicional en Guerrero.

“Se han ido mejorando algunos de los índices de criminalidad, (la entidad) no forma ya, afortunadamente, parte de los cinco estados con mayores homicidios…Sin embargo, se generalizaron las policías comunitarias, pero no todas ellas tienen un origen legítimo ni un propósito legítimo, consecuentemente como gobierno tenemos la obligación de revisar el funcionamiento de esas organizaciones y respetar aquellas que son producto nato de usos y costumbres históricos”, afirmó.

Agregó que el gobierno federal no reconoce a la CRAC-PF como una policía comunitaria basada en usos y costumbres, ni que tenga alguna connotación histórica. “No es el caso”, concluyó.