Entiende diputado federal de Morena uso de niños en la CRAC-PF

Cayetano García dice que no justifica el uso de niños en las fuerzas comunitarias, pero entiende que se trata de un acto de desesperación

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

El diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, justificó que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) reclute a niños para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada.

A través de un posicionamiento público, estableció: “No estoy de acuerdo con la capacitación y utilización de menores por razones de seguridad, porque se violan los derechos humanos de los niños”.

Pero, sin embargo, el legislador morenista agregó: “Sin justificar esos hechos, es evidente la desesperación de los habitantes de la región que se ven obligados a tomar decisiones terribles involucrando a los menores”.

La CRAC de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentó el miércoles a 19 menores de entre 7 y 16 años de edad como integrantes de esa organización con sede en el municipio de Chilapa de Álvarez, en la región de la Montaña baja de Guerrero.

Esto, luego de que 10 músicos indígenas que salieron de la comunidad de Alcozacan, fueron asesinados el viernes 17, y sus cuerpos calcinados fueron encontrados el sábado en el camino Mexicaltzingo-Tlayelpan en Chilapa.

Al respecto, Cayetano García pidió a la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso local que intervenga en ese caso y que no culpe a la CRAC-PF por el reclutamiento de menores, cuya determinación se sustenta en las “omisiones de los órdenes de gobierno”.

“Defiendo que el mal se combate con el bien, que la violencia genera más violencia, que el fuego no se combate con el fuego, y por ello reclamo que el derecho a la vida es el principal bien jurídico a proteger de parte del Estado, pero si en los hechos se renuncia a esta obligación constitucional y luego no se castiga a los responsables, se debe también conceder el derecho constitucional de los habitantes”, expuso.

El también abogado de profesión, aseguró que cuando permanece la violencia y no se garantiza la seguridad, los tres niveles de gobierno “deben dejar a los habitantes expedito su derecho a defenderse”.

Aseguró que esa facultad está establecida en el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala: “La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”.

Consideró que ese supuesto se cumple en la región Montaña baja de Guerrero, particularmente en el municipio de Chilapa y alrededores, donde, como en otras zonas, “tienen como común denominador el vacío de poder y la ingobernabilidad”.

Cayetano García criticó también a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero por “alcahueta” del gobierno del estado, porque el miércoles, a través de un comunicado, advirtió que se violan los derechos de los niños que han sido exhibidos en un vídeo para ser integrados a la policía comunitaria.