Policías ciudadanos detienen a copalteco por extorsión

  • El detenido se hacía pasar como integrante del SSyJC de la UPOEG

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
COPALA, GRO.

Alejandro Villalva Cabello, de 36 años, fue detenido por elementos de la policía ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) de la UPOEG, al ser señalado de extorsionar a una familia de Copala.

Alejandro Villalva Cabello es vecino de la cabecera municipal de Copala, quien se desempeña como campesino y músico, vecino de la colonia el Huicón.

De acuerdo a la información obtenida, el detenido le solicitó dinero a la familia de un detenido de la policía ciudadana, asegurando ser integrante de esta corporación, y que con su ayuda podría obtener su libertad.

Para ello, el hoy detenido tenía un cómplice, quien fue identificado con el nombre de Remedios Escudero, alias “El Reme”, vecino de la localidad de Atrixco, pero que actualmente radica en el puerto de Acapulco y quien se dice ser jefe de plaza en el puerto.

El Reme, a través de Alejandro Villalva Cabello, le pidió 23 mil 500 pesos al familiar de un preso, cantidad que fue entregada en cuatro partes, pues ellos aseguraban que con ese dinero podrían liberar a su familiar, ya que 10 mil pesos serían para el comandante de la policía ciudadana, cantidad que fue entregada por la familia con la intención de liberar a su familiar.

Sin embargo, al paso de los días la familia se dio cuenta que no había avances en cuanto a la liberación de su familiar, por lo que acudieron a la comandancia de la policía ciudadana, percatándose de que habían sido víctimas de un par de extorsionadores quienes sólo les sacaron el dinero y que fue depositado a la cuenta 4169160418196243 de Bancoppel.

Fue hasta que se entrevistaron de manera directa con la policía ciudadana, que pudieron darse cuenta de que habían sido víctimas de una extorsión, pues aún les seguían pidiendo dinero, por lo que fue detenido Alejandro Villalva Cabello, pues era quien se comunicaba con la familia del detenido y a quien le entregaban el dinero.

Tras su detención, Villalva Cabello dio diferentes versiones sobre los hechos, aceptando finalmente haber caído en el juego de Remedios Escudero, quien dijo ser ahijado de su papá, a quien le manifestó ser jefe de plaza en Acapulco.

Cabe mencionar que Alejandro Villalva Cabello será investigado sobre distintas extorsiones que han ocurrido en la cabecera municipal de Copala, entre ellas a una farmacia, por lo que solicitan la ayuda de la ciudadanía para identificar al detenido y en caso de haber sido víctimas de él, acudan a presentar la denuncia correspondiente.

Por último, integrantes de la policía ciudadana solicitan a la ciudadanía, que en caso de que alguien se ostente como integrante de esta agrupación y les solicite dinero para la liberación de un detenido, no caigan en engaños y acudan directamente a las comandancias municipales para tratar el asunto de manera directa y evitar ser víctimas de fraudes o extorsiones.