Plan de Morena propiciaría dinero ilícito hacia partidos políticos: Saavedra

  • Bajar financiamiento a partidos, es lesivo para el sistema electoral, dice el priísta

FERNANDO POLANCO OCHOA/IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

Por lo menos en este 2020 no disminuirá el financiamiento público de los partidos políticos, como pretende Morena, cuya propuesta carece de claridad y es lesiva para el sistema electoral.

Así lo manifestó Manuel Saavedra Chávez, representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), quien opinó que la propuesta morenista le abriría la puerta al dinero ilícito a todos los partidos.

“Si no se tienen los canales correctos, por supuesto que puede darse el caso, en cualquier partido”, dijo en entrevista con Agencia de Noticias IRZA, y criticó que los dirigentes de ese partido (Morena) no pensaban igual en los comicios del 2015.

Apenas el 12 de diciembre del año pasado, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión desechó, por mayoría de votos, la reforma que presentó Morena para reducir el financiamiento a los partidos políticos.

La iniciativa tuvo 274 votos a favor y 207 en contra, por lo que no alcanzó la mayoría calificada que se requería para que avanzara, pues fue respaldada únicamente por los diputados de Morena y de Encuentro Social.

Al respecto, Saavedra Chávez comentó que por lo menos para este año no aplicará esa reducción, pero alertó que “sería preocupante que intenten hacerlo para el 2021, cuando es un año electoral a nivel nacional”.

La propuesta, insistió, debe analizarse con detenimiento porque implica muchos riesgos. “Hay que tener claridad en el por qué, en el cómo y en el cuándo”. Sobre todo, ante la posibilidad de que ingrese dinero ilícito a los partidos con esa medida, reiteró.

– ¿No es lesivo para la democracia y para el sistema de partidos?

– Si no se dejan canales claros, por supuesto que sí; sin embargo, hay que ver la claridad y transparencia con la que van a manejar los recursos para los partidos y, sobre todo, para los temas de campaña, que ese es el tema real y central que nos debe ocupar” -estableció.

De acuerdo con el representante priista, el sistema actual de fiscalización permite tener la certeza del origen de los recursos que se asignan a cada partido político, pero también en el que utilizan en campañas electorales.

“Lo más importante es brindarle a la ciudadanía seguridad y certeza del origen, y de dónde está llegando el financiamiento a cada partido político”, sostuvo Saavedra, representante del PRI en el IEPC.

Aunque a finales del 2019, integrantes de la dirigencia nacional de Morena anunciaron que donarían por lo menos la mitad de sus prerrogativas, el representante priista comentó que desconocen si en realidad lo hicieron, pues tampoco pueden regresarlo al Instituto Nacional Electoral (INE). “No se ha visto como una acción implementada”, indicó.