Marquelia no paga impuesto predial desde su fundación como municipio

  • Fue un acuerdo que se hizo, señaló el regidor Arquímedes Díaz, sin embargo, se buscará concientizar a la población para que dicho impuesto se pague

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El regidor de Comercio y Abasto Popular de Marquelia, Arquímedes Díaz Justo, aseguró que no se cobra impuesto predial en el municipio, porque fue una condición que se puso para su creación, sin embargo, se buscará concientizar a la ciudadanía para que se inicie a pagar dicho impuesto.

_¿El municipio de Marquelia no paga el impuesto predial?

_La respuesta es no, desde que se creó el municipio de Marquelia fue una de las condicionantes de la ciudadanía, que no se cobrara predial, tenemos 18 años, se supone que debemos tener en la Ley de Ingreso donde se especifica.

Es triste, porque cuando el presidente municipal me envió a una reunión a Casa Guerrero, asistí y el tema fue el reembolso de los impuestos de los prediales, y solamente Marquelia en la Costa Chica no tuvo. Azoyú por ejemplo recibió 6 millones de pesos y Ometepec 10 millones, como reembolso del impuesto de los prediales.

_¿Qué se tendría que hacer para que la ciudadanía pague su predial?

_Tenemos que concientizar a la gente, no porque seamos un régimen ejidal no tenemos que pagar, tenemos que hacerlo porque los ciudadanos exigen alumbrado, obras públicas y apoyos sociales. Si los ciudadanos de Marquelia no cumplimos, pues es muy difícil garantizar muchos servicios, es la parte que muchos no entienden, por ejemplo, el gobierno te hace por primera vez la obra del alumbrado pero el mantenimiento es muy costoso, y si no pagamos impuestos pues de dónde vamos a sacar un buen servicio público.

Necesitamos hacer una sesión de cabildo abierto para tocar este tema, porque nosotros podemos decir “sí, que se pague y que se obligue”, pero tampoco lo considero así. Hay muchos locatarios, unos venden cerveza, otros venden refrescos, entre otros, pero no pagan impuestos, les vale sus licencias, no las pagan, y como están en su domicilio ¿qué les puedes hacer? agarrar problemas personales porque así lo toman, cuando tú quieres aplicar la ley la gente lo toma personal, pero se trata de concientizar.

_¿Por quée pedir permiso a la población en una sesión de cabildo abierto para que paguen sus impuestos cuando la ley lo marca?

_Nosotros tenemos la voluntad de que fuese así, el problema es que la ciudadanía no lo acepta y agarramos problemas personales cuando no se trata de pelear, se trata de concientizar y ser responsables, vamos a concientizar y exhortar a que cuando menos empecemos a intentar el cambio, es necesario, o de lo contrario Marquelia nunca va a cambiar.

_¿Lo han abordado en mesa de cabildo?

_Se tocó en dos o tres ocasiones, lo vamos a retomar, pero ese tema de predial en específico debe de tomarse en una sesión de cabildo abierto y que la ciudadanía lo manifieste.

_¿Qué otros proyectos hay para este 2020?

_Tenemos el seguimiento de la gestión de viviendas que teníamos, estamos tocando puertas para que se nos autoricen unas 20 casas completas que tendrán un costo, por supuesto que eso no lo marco yo, eso es parte de la reglamentación de esa gestión, y conforme a lo comercial, que es lo que mi comisión trata de concientizar a la gente, organizarlos, porque el problema del comercio no es otra cosa más que la organización, a veces la diferencias que hay entre ellos mismos o con el propio ayuntamiento hace que tengamos mucho retraso en el comercio, sin embargo, es reorganizarnos. Ya que tenga un un plan de trabajo hecho empezaré a visitar los mercados y puestos.

Tengo pendiente de entregar cestos de basura para los dos mercados, eso ya en días lo vamos a aterrizar, vamos a poner cestos en la unidad deportiva, y estoy tocando puertas con unas empresas, como Oxxo, Coppel, Coca Cola, Pepsi, para que nos apoyen con kits de limpieza para los mercados y para todos los ramaderos de las playas.

_¿Hay problemas con los giros rojos?

_En El Polvorín tenemos un problema con unas tienditas, por que no son tiendas, y cositas así que debemos ir viendo, yo estoy armando un plan de trabajo para presentarlo, hacerlo público, y en base a eso se iniciará el plan de trabajo.

_¿Qué nos puede decir sobre el bar de la cabecera municipal que fue denunciado por vender bebidas alcohólicas a estudiantes de la Preparatoria número 34?

_Se le dio seguimiento, hubo un convenio con el bar donde se iba a respetar los uniformes, hay una reglamentación que dice que no se le debe vender ningún tipo de bebidas alcohólicas a toda la persona que vaya uniformada, y más cuando son menores de edad. Se tomaron cartas en el asunto, debo reconocer que ese es un bar que paga muy puntual, es de los poquitos que están en orden en sus pagos, y la verdad tenía derecho a la segunda oportunidad, se le dio y ojalá no caiga nuevamente en el delito de vender bebidas embriagantes a los jóvenes estudiantes.

Cotidianamente mando oficios tanto a la Ministerial como a la Municipal para que hagan recorridos, porque esa es mi función, exhortar a las autoridades que hagan el trabajo, yo giro oficios a la ministerial y a la municipal para que hagan recorridos en todos los giros rojos, a las tiendas de abarrotes que venden cerveza que les pidan su licencia de funcionamiento donde diga que pueden vender cervezas, y a los giros rojos que tengan su licencia de funcionamiento en orden, que su señalamiento de seguridad esté en orden, y los de Protección Civil estén en orden, esa es la parte que a mí me corresponde, yo lo hago cotidianamente cada 2 o 3 tres meses, vuelvo a girar oficios para que se sigan haciendo los recorridos.

_¿Algún llamado a la población?

_Pedirle a la ciudadanía de Marquelia que nos concienticemos todos para que Marquelia sea un municipio modelo, para que Marquelia crezca es necesaria la colaboración de todos, el dinero que llaga es muy poco, no es tanto como para hacer maravillas o cambiar al municipio de un día para otro, debe de ser en conjunto ciudadanía y gobierno.