Anuncia Félix Salgado que promoverá ley para reconocer a la policía ciudadana

SONIA Y. ABARCA /
MARDONIO MARTÍNEZ
AYUTLA, GRO.

Durante una gira de trabajo por los municipios de Teconapa, Ayutla y Florencio Villarreal, el senador de Guerrero por Morena, Félix Salgado Macedonio, dio a conocer que promoverá una ley para que se reconozca a la policía ciudadana que opera en los diferentes municipios de la Costa Chica y que ha brindado seguridad a la ciudadanía.

Tecoanapa

Desde las 8:00 de la mañana, vecinos de la cabecera municipal y ciudadanos, se empezaron a reunir en la colonia Magisterio, a un costado de la Carretera Estatal Tierra Colorada –Ayutla de los Libres, en el edificio de la Asociación Ganadera Municipal “Sr. Noel Chávez Ramírez”, para recibir al senador, quién presentaría su informe de labores.

A las 8:47 de la mañana llegó el senador Félix Salgado Macedonio en una Suburban color plata, placas 386-RL-8, donde fue recibido por Manuel Leyva Ramírez, quien fuera su coordinador de campaña en el Municipio, y el alcalde Henos Roque Ramírez. También estuvieron presentes Saúl López Sollano, suplente del senador, Gilberto Tacuba Castro, presidente de la Asociación Ganadera Municipal de Tecoanapa, comisarios municipales y un estimado de 90 personas.

En su participación, el senador Félix Salgado mencionó todas las leyes que se han cambiado desde que inició la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señalando que como iniciativa presentó reformas al ramo 33, para que se construyan rampas para los discapacitados, e hizo un exhortó para la construcción de un hospital de tercer nivel para los derechohabientes del ISSSTE; que el Ejército Mexicano presente información sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa la paridad de género en todas las instancias de gobierno.

El profesor Rogelio Castro Hernández, integrante de la UPOEG, le pidió hacer una propuesta o ley, para que los policías ciudadanos del SSJC reciban un sueldo, a lo que el senador respondió que es responsabilidad de los Gobernadores y presidentes municipales hacer ese exhorto al Congreso local, pero se comprometió a proponer una ley con los diputados locales, y que se reconozca a los policías ciudadanos del SSJC.

Finalmente, algunas personas entregaron solicitudes al senador Félix Salgado Macedonio, quien señaló que les dará contestación o las entregará a las instancias correspondientes. A las 10:40 salió con destino a Ayutla de los Libres

Ayutla

A las 11:00 de la mañana llegó a la Plaza de la Paz, donde fue recibido por los coordinadores Patricia Ramírez Bazán, Longino Julio Hernández Campos, Remigio Ramírez Cantú y otros representantes de la Casa de los Pueblos, así como unas 20 personas.

Ahí el senador Félix Salgado Macedonio se comprometió con la ciudadanía que asistió a su informe de labores, a aprobar la ley para que se reconozca a la policía ciudadana, ya que han ayudado a reducir la delincuencia en los municipio donde tienen presencia, además de exigir que se esclarezca la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en dónde tuvo injerencia el Ejército Mexicano.

En su discurso señaló: “Estamos en el histórico municipio de Ayutla de los Libres, el primer municipio que es gobernado por usos y costumbres, y quienes han encontrado muchas piedras en el camino, sin embargo, vemos que le están echando ganas. Esos que tanto criticaron y que por años estuvieron marginados, hoy están trabajando y dando resultados, hoy estoy aquí no porque quiera o no tenga nada que hacer, vengo porque es mi deber como legislador, porque con la Cuarta Transformación debemos de trabajar y visitar nuestro estado tal y como lo hace el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recorrer el país para conocer las necesidades que hay en los municipios y comunidades, para que nadie los engañe, por eso es bueno denunciar.

Cómo senador hemos hecho la iniciativa para reformar el ramo 33 para que se construyan rampas para todos mis amigos discapacitados. También estamos exhortando que se construya el hospital de tercer nivel del ISSSTE en Guerrero, ya que no contamos con este beneficio para los derechohabientes, también estamos exigiendo al Ejército Mexicano que informen y declaren sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que ellos tienen conocimiento por que participaron en los hechos.

Vamos a impulsar una ley para que se reconozca a la policía ciudadana del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, ya que esos policías son elegidos en sus pueblos y comunidades y debemos de buscar su reconocimiento para que haya un presupuesto para que cobren un salario, porque aquí como hay policías que son elegidos y conocidos por ustedes, no hay tanto problema de inseguridad, porque ustedes mismos los conocen.

Cuando vemos un policía estatal o federal, no sabemos qué nos van a quitar o qué nos van a inventar. Ese es el tipo de policía que no queremos en esta Cuarta Transformación, por eso se creó la Guardia Nacional, es mejor esos policías que eligen ustedes y por eso debemos buscar una ley que los proteja, porque le están brindando seguridad al municipio y sus comunidades, arriesgando su vida”.

Finalmente los ciudadanos que acudieron, entregaron sus oficios al senador Felix Salgado, esperando una respuesta su petición, y él se comprometió a canalizarlas a las instancias correspondientes. A las 12:45 salió con dirección a Florencio Villarreal.

Florencio Villarreal

A la 1:25 de la tarde llegó al zócalo de Florencio Villarreal, donde fue recibido por el presidente municipal, Wilbert Sait García Trujllo, y un aproximado de 100 personas.

Aquí reiteró los avances y gestiones que ha realizado en la Cámara de Senadores, así como la propuesta de que en el estado de Guerrero se construya un hospital de tercer nivel para derechohabientes del ISSSTE.