Por arranque del Insabi, unidades médicas de Costa Chica brindan atención gratuita

Son 150 unidades de primer nivel y 2 de segundo nivel, donde sólo pedirán credencial de elector, CURP, acta de nacimiento y un comprobante de domicilio para brindar atención

“Lo que sabemos es lo que ha declarado el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias, que el Instituto de Salud para el Bienestar arrancó, y que se tiene que atender a toda la población que no tenga una seguridad social”, declaró Macario Navarrete Chávez

Recordó que en 2019 tuvieron un recorte entre 20 y 30 por ciento, y este año no están a la espera de conocer el presupuesto

MIGUEL ÁNGEL SANTOS

OMETEPEC, GRO.

Aunque el Gobierno Federal no ha brindado la información necesaria sobre la operatividad del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se está brindando atención gratuita a toda la población, informó Macario Navarrete Chávez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 en la Costa Chica.

Detalló que en la región hay 150 unidades de primer nivel y 2 de segundo nivel, el Hospital General de Ometepec y el Hospital General de Ayutla de los Libres, las cuales brindarán sus servicios de manera gratuita a la población que no cuente con seguridad social.

“Por decreto presidencial no se le debe negar la atención médica a ningún mexicano, son instrucciones del secretario de Salud en el Estado, Carlos de la Peña Pintos. Todas las unidades médicas del primer y segundo nivel en el estado deben brindar atención de acuerdo a sus posibilidades de manera gratuita, si cuentan con medicamentos, insumos, los estudios de laboratorio o gabinete, todo esto no debe de tener un costo, y así se ha estado realizando”, expresó Macario Navarrete.

Los únicos documentos que se están solicitando para brindar atención son: la credencial de elector, la CURP, el acta de nacimiento y un comprobante de domicilio.

“Esto es para llevar un control de vigilancia epidemiológico, de acuerdo a los padecimientos que vamos encontrando en nuestras unidades”.

Dijo que hasta el momento todas las unidades están funcionando, a pesar de que no hay un oficio enviado por el Gobierno Federal. 

Señaló que el único hospital donde se hace un cobro de recuperación es el Hospital de Cancerología de Acapulco, el único de tercer nivel en Guerrero. 

“Ahí es un trato muy distinto, es muy especial, hemos visto una baja de presupuesto que hicieron por parte de la federación para los tratamientos de cáncer, en los pacientes pediátricos y adultos, obviamente, ahí el gobernador ha estado apoyando a estas instituciones, para que no se deje de brindar la atención a esta población”, externó.

_¿Por qué el personal no cuenta con la información del nuevo esquema del INSABI?

_Mientras no nos estén dando un oficio por parte del Gobierno Federal, nosotros estamos trabajando de la misma manera, estamos atendiendo a toda la población.

_¿Esto quiere decir que el Gobierno Federal no le ha dado la información adecuada, las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar?.

_Nada, lo que sabemos es lo que ha declarado el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias, que el Instituto de Salud para el Bienestar arrancó, y que se tiene que atender a toda la población que no tenga una seguridad social, pero nosotros, mientras no nos den las reglas, seguiremos atendiendo a toda la población, porque así lo ha indicado el gobernador.

_¿Cuánto espera que incremente la demanda de atención de salud con esta nueva disposición federal?

_Será considerable, vamos a esperar el primer trimestre, en cuanto se cuente con los datos que envía semanalmente cada unidad de salud, y cada 3 meses se hace un comparativo con los datos del 2019.

_¿Están preparados para mejorar la atención médica ante el incremento de la demanda? Porque el sector salud cuenta con un déficit de personal médico, de suministro de insumos y de medicamentos

_Obviamente todo cambio es bueno, estamos esperando que esta nueva acción en el sector salud sea benéfica para la población, el Gobierno Federal tiene que dejar muy claro cómo trabajar, para que la gente no sea afectada.

En nuestras regiones se trabaja con lo que nos manda el Gobierno del Estado, de oficinas centrales, y ellos trabajan con lo que les manda el Gobierno Federal, entonces, todos tenemos que trabajar en equipo, el Gobierno Federal tiene que hacer su parte, brindando el recurso al Gobierno del Estado en materia de salud, y la Secretaría de Salud tiene que hacer la distribución para todas las regiones, para que podamos trabajar de esa manera.

En este momento, nuestras unidades están haciendo una gran labor con lo que se ha estado mandando, para poder brindar una atención de calidad y calidez.

_¿Cómo le afectó el recorte presupuestal a la Jurisdicción Sanitaria?

_Hemos tenido un recorte muy significativo, la verdad es preocupante el recorte que se le hizo al Gobierno del Estado, obviamente existe la buena voluntad de salir adelante y de dar buenos resultados.

_¿De cuánto fue el recorte presupuestal?

_Entre un 20 y 30 por ciento, una gran cantidad, pero sí es importante que la gente sepa que estamos haciendo una gran labor, el Gobierno del Estado está implementando el recurso que estaba llegando por parte de los programas, en la remodelación de los Centros de Salud en todo el estado de Guerrero.

Cabe señalar que en el 2019 nos afectó mucho el recorte presupuestal, y ahora en 2020, como va iniciando el año, no se ha dado a conocer cómo viene el presupuesto, estamos a la espera.