Guardia Nacional no tiene capacidad de cuidar a las familias de Guerrero: Bruno Plácido

PATRICIA GARCÍA DAMASO
MARQUELIA, GRO.

A siete años de su creación, la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ha asumido lo que le toca hacer en materia de seguridad. Así lo expresó en entrevista para este medio, el dirigente de esa organización, Bruno Plácido Valerio.

_¿Cuál es el avance de la UPOEG en estos 7 años?

_Yo creo que el avance es el empoderamiento de la sociedad, es algo muy importante porque cuando la sociedad se empodera, se hace suyo el proyecto y es muy difícil que se lo arrebaten.

Cuando a la población le das todo sin hacer que participes y que opinen a la hora que ellos quieran, se deshace esto; este es un proyecto de empoderamiento donde la gente se está educando, para que empiecen a tomar decisiones, porque aunque no te dan dinero, es algo muy importante porque la sociedad en la actualidad no puede seguir manipulada por alguien, ya tiene que empezar a decidir para discutir su destino.

_Inician con el tema de la gestión de carreteras, seguido con el tema de seguridad, ¿cómo ha sido el camino para ustedes?

_Empezamos a priorizar, no podíamos hablar de cosas materiales cuando la población estaba perdiendo su dignidad, cuando la población se estaba desintegrando por miedo, cuando eran víctimas. La población estaba viviendo una esclavitud moderna, el sometimiento psicológico entonces la organización plantea la liberación de la sociedad en manos de la delincuencia eso fue lo que se planteó, es invertir, porque de nada sirve pedir carreteras si la población estaba de rodillas ante un delincuente, de nada servía tener dinero si eran extorsionados por delincuente.

_¿Cómo evalúa la llegada de la Guardia Nacional a Guerrero?

_Nosotros creemos que ellos no tienen la capacidad de cuidar cada familia, cada pueblo. Éste es un programa de seguridad preventive, de asistir, de llegar siempre tarde. La población se va a seguir matando porque tres mil guardias nacionales o dos mil que manden a Guerrero, ¿para cuántos ciudadanos que existen en cada rincón?

_¿Entonces considera que es necesaria la policía comunitaria?

_No es necesaría, es darle la oportunidad a la población a que participe en corregir los errores que hemos cometido todos. ¿De dónde sale un drogadicto?, de una familia. ¿De dónde sale un extorsionador?, de una familia. ¿De dónde sale un secuestrador?, de una familia.

Aquí lo que se trabaja es en fortalecer al ciudadano para fortalecer la familia, y fortalecer una familia es fortalecer una asamblea comunitaria, para que cada asamblea regule su vivir para encontrar la estabilidad social que tanto hablamos.

_¿La Guardia Nacional incumple las expectativas?

_No es que no quiera cumplirlas, es que no puede, porque es difícil cuidar el estado, que ponga un policía por familia; además, el presupuesto no alcanzaría para ponerlo en cada familia; o sea, es meterlo en número presupuestal y no alcanzaría. 

Mira, los errores que se cometen en política pública, a 7 años, nos han querido dividir y crear una policía rural, y en la costa se quiere dividir por la ambición del dinero.

_Celebran en Marquelia el séptimo aniversario, pero en una asamblea fueron expulsados ¿qué puede decir al respecto?

_Yo creo que no puede decidir un grupo de 100 o 200 personas la expulsión, cuando hay una mayoría de sociedad que requiere de esta institución. ¿Quiénes son los que se han enfrentado a los asuntos más delicados de Marquelia? Con todo lo que se diga de nosotros, no es lo mismo tener una policía que haga presencia, a una que actúe. El respeto se gana de quien actúa, no nada más que recorra y se hagan de la vista gorda que está recorriendo el delincuente, no te va a respetar si no lo detienes.

_Sin embargo, la ciudadanía teme una confrontación, ya que en más de dos ocasiones se ha registrado tensión entre la UPOEG de Marquelia y la Guardia Local, ¿ha revisado estos casos?

_Los hemos tocado, pero son asuntos de intereses que el ser humano no hace, pero tampoco quieren que otro lo haga, y nosotros priorizamos a la población.

_¿Continuará trabajando la UPOEG en Marquelia?

_Estamos trabajando.

_Siete años de trabajo de la UPOEG, ¿cuál es el mensaje a la ciudadanía?

_Que la población tiene que participar más para que no esperen que otros les resuelvan su problema, sino que lo resolvamos entre todos. El problema de seguridad no es un problema de la UPOEG, sino de cada una de las familias que vivimos en cada rincón del municipio de Marquelia, en cada rincón de los municipios de Costa Chica; sin embargo, no hemos alcanzado a entender que no es un problema del estado, es fácil culpar al gobierno, el gobierno municipal le echa la culpa al estado, el estado a la federación y la federación al municipio; es un círculo de buscar culpables, es lo más fácil. La UPOEG no busca culpables, asume lo que le toca hacer.