Gobierno Federal inicia compra de maíz directo a los productores

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Ya entró en operación el Centro de Acopio de Segalmex de la bodega ejidal de Ometepec. Los responsables del programa federal Precios de Garantía ya cuentan con los implementos necesarios para recibir las cosechas de maíz blanco.

Hasta el momento se han recibido más de 12 toneladas de maíz blanco, de sólo 3 productores, a uno de ellos ya se le entregó la orden de pago por su cosecha, en menos de 72 horas, expresó Julio Ramírez Neri, responsable de las instalaciones en Ometepec.

“Muchos productores de maíz se ven obligados a vender sus cosechas a los acaparadores, la mayoría de ellos son empresarios de la masa y la tortilla, quienes pagan la tonelada a 4 mil 600 pesos, sin contar los gastos del traslado, los costales y el pago de cargadores, los cuales los tiene que absorber el productor”, explicó Marcelino Esteban Torralba Rodríguez, productor del campo de la comunidad de José Ejido, quien por necesidad tuvo que vender 5 toneladas, de los cuales pagó 700 pesos de flete, más 3 peones de 170 pesos.

“Hay una señora que paga a 5 mil la tonelada, pero lo paga conforme van llegando a vender, de manera que algunos les entregan su pago hasta 15 días después de entregar su cosecha, en cambio, el Gobierno Federal está pagando la tonelada a 5 mil 610 pesos, además entrega un apoyo de 150 pesos por tonelada para el traslado de la cosecha y le da costales para envasarlo, los cuales paga a 6 pesos cada uno, pero al final este importe que pagó por los costales, se le devuelve. Lo más importante de todo esto, es que el pago se lo garantizan que será entregado en las próximas 72 horas”. Por último, el productor nos compartió que hace un año, los tortilleros pagaron la tonelada a 4 mil pesos.

Julio Ramírez Neri, funcionario federal responsable de la bodega del Centro de Acopio, expuso que los productores ya tienen conocimiento de este programa, en el cual para ser beneficiados deben acudir al Centro de Acopio a registrarse, presentando su credencial de elector, su CURP, comprobante de domicilio, certificado parcelario con espacio no mayor de 5 hectáreas, y en caso que sea mayor a 5 hectáreas se le pide una Constancia de Legibilidad firmada por el Comisariado; en caso que sea arrendatario debe presentar su contrato de arrendamiento, y por último, que cuente con un número telefónico donde se le pueda localizar.

“Se sugiere que cuando vengan a registrarse traigan unos dos kilos de su cosecha, para que se realice un análisis de la semilla, la cual debe contar con un 14% de humedad, 2% de impurezas, 7% de grano dañado y 0% plaga”.