Ganaderos cerrarán barra lagunar de Copala

  • Para evitar daños de la sequía en la región

IVÁN CALLEJA
COPALA, GRO.

El pasado lunes 6 de enero, integrantes del consejo directivo de la Asociación Ganadera Local, en coordinación con el comisariado ejidal, Gustavo Moctezuma Silva, se reunieron para acordar cerrar la barra laguna de Copala.

Felipe Pérez Barreto, presidente de la Asociación Ganadera Local de Copala, informó que los ganaderos realizaron una minuta de acuerdos, en la cual se determinó cerrar la barra lagunar de este municipio, con la finalidad de disminuir los efectos de la sequía.

«El día de hoy el comité del consejo directivo de la Asociación Ganadera Local de Copala, junto con el comisariado ejidal de Copala, acompañados por el director de Seguridad Pública y elementos de la Policía Municipal, realizamos una inspección de la barra de Copala, para evaluar las posibilidades de cerrar dicha barra y con esto evitar aún más la sequía del suelo, canales y esteros de nuestro municipio, ya que ésta situación afecta la actividad ganadera, agrícola y forestal, por eso la necesidad y urgencia de cerrar dicha barra,» informó.

Lo anterior, al aproximarse la temporada de sequía que origina los incendios forestales, lo que significa pérdidas para los ganaderos, ya que se queman cientos de hectáreas de pastizales escaseándose el forraje para su ganado.

Asimismo, señaló que en el próximo temporal seguirán realizando guardias, para evitar que pescadores abran dicha barra, ya que esto disminuye la humedad en los potreros y con ello el alimento para el ganado.