Exigen a Omar Estrada pague 1.5 millones a sindicalizados del ayuntamiento

  • Los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Ometepec, señalaron que en octubre del 2019, el ex alcalde Estrada Bustos se comprometió a pagar los recursos que les descontó durante su gobierno y les abonó 500 mil pesos
  • El ex alcalde tenía de plazo hasta diciembre de 2019 para pagar el dinero restante, según un documento firmado por Omar Estrada Bustos; sin embargo, el plazo se venció y el ex presidente incumplió su palabra
  • El dinero reclamado son 2 millones 462 mil 965 pesos, que corresponden a las cuotas sindicales que se les descontaron durante 15 meses a los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, pero que no le fueron pagadas al instituto de seguridad social

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Trabajadores sindicalizados de Ometepec exigieron a Omar Estrada Bustos, ex presidente municipal de Ometepec en el periodo 2015-2018, que cumpla con el acuerdo tomado en el mes de octubre del 2019, y termine de pagar el millón y medio de pesos que todavía le adeuda a la base trabajadora.

Los inconformes explicaron que el ex alcalde sostuvo una reunión con funcionarios de la Auditoría Superior del Estado y los trabajadores sindicalizados en el mes de octubre del 2019, cuando Estrada Bustos se comprometió con los trabajadores a pagar los recursos que les descontó durante su mandato por concepto de cuotas sindicales; de hecho, les abonó 500 mil pesos, quedando pendientes aproximadamente 1 millón 500 mil pesos, fijando como plazo el mes de diciembre del 2019.

En el acuerdo están las firmas de Omar Estrada Bustos, Alejandra Bobadilla Toledo y Juan Álvarez Salinas; sin embargo, el plazo se venció y el ex presidente incumplió su palabra, lo que molestó a la base trabajadora.

Al ser cuestionada al respecto, la ex síndica procuradora, Alejandra Bobadilla Toledo, indicó que no sabía nada sobre estos acuerdos, pues desde que terminó su periodo como funcionaria pública en la administración de Omar Estrada Bustos, no ha tenido contacto con el ex alcalde. Ademásm aseguró que ella no ha firmado ningún acuerdo con los trabajadores sindicalizados.

También se abordó a la ex secretaria general de la Sección 1 del SUSPEG, Adela Miranda Calderón, y se le preguntó si tenía información al respecto, a lo que simplemente indicó que su periodo ya había terminado, por lo que dicha información podría ser dada por el actual secretario general.  

Manifestación

Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre del 2019, un grupo de trabajadores del ayuntamiento de Ometepec, agremiados a la Sección 1 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), se manifestaron de manera pacífica en las oficinas de la Fundación Bellonidense.

Los trabajadores le exigieron al ex presidente Omar Estrada Bustos que aclarara el destino de 2 millones 462 mil 965 pesos, que corresponden a las cuotas sindicales que se les descontó durante 15 meses a los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, pero que no le fueron pagadas al instituto de seguridad social.

Alrededor de la 1:30 de la tarde de ese día, Pablo Navarrete, responsable del inmueble, firmó de recibido un documento y le explicaron que sólo estaban para hacer entrega de un oficio, ya que un día antes solicitaron una audiencia para ser atendidos, sin tener respuesta alguna.

“Lo único que solicitamos es que nos devuelvan ese dinero”, expresó Matías Rendón ante el centenar de trabajadores del ayuntamiento de Ometepec.  

Una hora antes de la movilización, los trabajadores basificados habrían acordado reunirse en la Plaza Cívica, donde detallaron la forma y el modo para presentarse en las oficinas de Omar Estrada, para después partir todos juntos de manera pacífica, algunos portando cartulinas para informar a la comunidad el motivo de la marcha.

Algunas decían: “Omar Estrada exigimos cuentas claras”, “Queremos la devolución de nuestro dinero”, entre otras más.

Cabe decir que del acuerdo firmado ante la Auditoría General del Estado nada de sabía, hasta ahora que los sindicalizados lo revelaron.