Costa Chica también participa en macro simulacro de sismo

OMETEPEC, AZOYÚ, AYUTLA
Y FLORENCIO VILLARREAL

Gobiernos municipales, organismos no gubernamentales, instituciones y empresas privadas de todo el país, participaron en el macrosimulacro nacional que se realizó este lunes 20 de enero.

En punto de las 11:00 de la mañana, las alarmas sísmicas se activaron, anunciando un sismo de gran magnitud, como parte del mega simulacro nacional, en donde participaron las instituciones de gobiernos de los 3 niveles, (federal, estatal y municipal), así como instituciones educativas y empresas

Ometepec

En Ometepec, infinidad de empresas particulares, entre ellas el personal de Soriana Express y Coppel, participaron en este evento, en donde se comprobó que están preparados para actuar ante un desastre natural.

En ambas tiendas de autoservicios fueron involucrados de manera involuntaria los clientes, quienes al notar mucho movimiento del personal y el sonido de la alarma, se integraron y accedieron a ser parte de este ejercicio preventivo, resaltando que nuestra región es uno de los lugares donde se han registrado epicentros de sismos de mediana intensidad, por lo que es sano realizar estas actividades, en donde se hace conciencia entre la ciudadanía de lo que se debe realizar cuando se presente algún sismo de gran intensidad.

El personal de Soriana Express demostró contar con personal preparado para actuar, ya que presentó a dos elementos con equipo de rescate. El responsable del establecimiento aprovechó el momento para felicitar a sus compañeros, por lograr salir de las instalaciones en un menor tiempo.

Por su parte, el personal de la Tienda Coppel, en el instante que se activó la alarma sísmica, dejaron todo lo que estaban realizando para salir del inmueble de manera ordenada, invitando a los clientes que en ese momento estaban, a ser parte del simulacro, todo se hizo de manera coordinada y en el menor tiempo, reagrupándose todos en la zona del estacionamiento de la empresa.

Azoyú

En el municipio de Azoyú se realizó el simulacro con la participación del Colegio de Bachilleres Plantel 25 y el Jardín de Niños “Melquiades Bautista”, para que los alumnos, docentes y administrativos, sepan cómo reaccionar en caso de un sismo.

Esta actividad fue coordinada por la Dirección de Protección Civil, a cargo de Filiberto Moctezuma Miranda, donde los alumnos participantes mencionaron que esta experiencia les provocó momentos de angustia al simularse como víctimas con heridas.

Al respecto, Filiberto Moctezuma indicó que el objetivo de este ejercicio es que los alumnos estén familiarizados sobre qué hacer ante una situación real y evitar consecuencias graves en caso de presentarse una contingencia.

Aseguró que se logró el principal objetivo, que era hacer la evacuación en el menor tiempo posible, por lo que agradeció a las instituciones educativas participantes, así como a los becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Ayutla

En el municipio de Ayutla, las escuelas de los diferentes niveles educativos se sumaron al simulacro nacional, para fomentar entre sus alumnos la manera de actuar en caso de un sismo cuando se encuentren dentro de las instituciones educativas.

Debido a que en Ayutla también se sienten los sismos, Protección Civil Municipal ha realizado simulacros en otras ocasiones, por lo que los menores ya saben cómo actuar en caso de un sismo o incendio, para retirarse rápidamente y colocarse en un lugar seguro.

Cruz Grande

Alrededor de las 11:00 de la mañana, en las instalaciones del Ayuntamiento de Florencio Villarreal, integrantes de la Guardia Nacional en coordinación con Protección Civil Municipal, realizaron el simulacro, como una medida preventiva para que la población sepa qué acciones seguir en caso de un sismo.

(Con información de Miguel Ángel Santos, Francisco Javier Hernández, Sonia Y. Abarca y Mardonio Martínez)