Afirma AMLO que en el 2019 aumentó la producción de maíz en Guerrero

El gobierno federal cometió «ineficiencias» en la operación del programa de Fertilizante Gratuito en Guerrero, pero a pesar de que se dejaron a unos 70 mil campesinos sin el insumo agrícola se «aumentó la producción» de maíz en la entidad, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • A pesar de que el fertilizante no se entregó a todos los campesinos
  • Adelanta que mejorará el funcionamiento del Programa del abono gratuito

AGENCIA IRZA
CHILPANCINGO, GRO.

El gobierno federal cometió «ineficiencias» en la operación del programa de Fertilizante Gratuito en Guerrero, pero a pesar de que se dejaron a unos 70 mil campesinos sin el insumo agrícola se «aumentó la producción» de maíz en la entidad, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador abordó este tema en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde un reportero le preguntó sobre las quejas de campesinos de la Sierra de Guerrero que no recibieron el insumo agrícola, lo que los ha dejado en una situación de riesgo alimentario porque siembran para el autoconsumo de sus familias.

De acuerdo a cifras que dio el gobierno del estado, unos 70 mil campesinos se quedaron sin el fertilizante gratuito, lo que a mediados del año pasado generó bloqueos, tomas de almacenes y secuestro de camiones que transportaban el abono.

El presidente dijo que esos bloqueos y tomas de carreteras impidieron la llegada del insumo y que quienes lo realizaron, lo hicieron porque «había un sistema de entrega de fertilizante en donde nosotros consideramos que se presentaban muchas irregularidades, para decirlo eufemísticamente o amablemente, irregularidades, entonces los que manejaban el sistema anterior bloquearon porque no les gustó que se entregara de manera directa el fertilizante».

Señaló que a pesar de eso, «como en efecto se entregó el fertilizante de manera directa a los campesinos, tengo la información, que voy a constatar, que aumentó la producción aun no entregando todo el Fertilizante».

López Obrador, aseveró que le «dolió mucho que en la zona donde hubo más bloqueos es la zona más pobre de Guerrero; en otras regiones se entregó al cien por ciento y donde se entregó menos fue en la Montaña de Guerrero que es la zona más necesitada, pero ahí se expresaron más los opositores a este plan».

Aseveró que por eso acudió a La Montaña, «me reuní en Tlapa con los campesinos, con las autoridades e hicimos un compromiso de que este año tiene que funcionar muy bien el programa, al cien por ciento», y no precisó si se va a modificar el esquema de distribución del abono.

En la conferencia matutina adelantó que su gobierno se hará cargo de la producción de fertilizante a través de la planta de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz: «vamos a iniciar la elaboración del fertilizante en esas plantas que se compraron (en el pasado) y que tienen una historia de corrupción, pero teníamos que tomar una decisión si las vendíamos o las terminábamos de rehabilitar para operarla y producir el fertilizante».

Agregó que ya tomaron la decisión: «Van a funcionar las plantas y van a producir el fertilizante que necesitamos para Guerrero, para Puebla, Tlaxcala y en una segunda etapa para productores de frijol de Zacatecas y Durango, pero ya vamos a iniciar, les vamos a informar sobre este plan para entregar el fertilizante a los campesinos, como ellos le llaman, el abono para la tierra, vamos a buscar que sea un fertilizante que no afecte el suelo, que sea lo más orgánico que se pueda».