Cenecistas anuncian movilizaciones para gestionar apoyos para el campo

  • Integrantes de los comités municipales en Costa Chica, se reunieron este fin de semana en Marquelia

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Integrantes de los comités municipales de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Costa Chica, se reunieron este fin de semana en el salón del hotel Las Palmas de Marquelia, donde lamentaron que para gestionar un programa federal hay muchos candados, por lo que podrían realizar movilizaciones.

La reunión la encabezó el dirigente estatal, Edel Chona Morales, quien pidió a los integrantes de la CNC, mantenerse unidos ante los trabajos de gestión para el campo, porque a pesar de que el Gobierno Federal ha anunciado diferentes programas, vienen con muchos candados.

“Ya no es tan fácil obtener apoyo para los campesinos, hoy el Gobierno Federal ha puesto demasiados candados para el campesino, ya no pueden tener acceso a los programas y ser beneficiados”.

Ante esto, los cenecistas amagaron con realizar movilizaciones para gestionar más beneficios. “Si este año vemos muy difícil tener apoyos para los compañeros, entonces bajo presión tenemos que lograr que el Gobierno Federal dé apoyos a los campesinos”.

Puntualizaron: “Si el gobierno federal nos sigue poniendo trabas para entrar a los programas, vamos a tener que hacer movilizaciones, porque sólo así nos harán caso, el Gobierno Federal dice que quiere que el campo avance, pero con los candados que puso a los programas no vemos cómo quiere que el campo prospere”.

El líder estatal de la Confederación Nacional Campesina pidió a los integrantes de los comités municipales mantenerse unidos y organizados, pues sóolo así continuaran logrando apoyos para el campo. “Yo los exhortó a seguir unidos compañeros, ya que sólo así lograremos bajar beneficios para nuestros campesinos”.

Consultados al finalizar la reunión, algunos cenecistas expresaron: “Es aceptable la propuesta que hoy emana de la reunión: si el gobierno federal sigue poniendo candados a los programas, entonces tenemos que lograr bajo presión que nos apoyen”.

_¿Ustedes ven mal que ahora el apoyo sea de manera directa?

_Eso es bueno, pero a lo que nos referimos es que como organización campesina ya no nos quieren tomar en cuenta, nosotros vivimos del campo y que ahora ya no nos regresen a ver se nos hace injusto.