Denuncian favoritismo en el servicio de grúas en Ometepec

  • Una sola empresa de grúas tiene todos los privilegios para trabajar en los municipios de Ometepec, Igualapa, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca.

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Cuatro empresas de grúas cuentan con permisos federales, de los cuales, Grúas Mate es la única empresa autorizada para atender vehículos accidentados, o que sean parte de una investigación judicial, tiene cobertura desde Marquelia a Cuajinicuilapa, y el ramal de San Juan de los Llanos a Ometepec, también atiende los percances que se presentan en las carreteras estatales de los municipios de Ometepec, Igualapa, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, es el único que permiten la Policía Federal de Caminos y la Policía Estatal.

Las demás empresas con placas federales son Grúas Domínguez, Grúas Mondragón y Grúas Ápside, quienes sólo les permiten atender accidentes en el tramo de Marquelia a Cuajinicuilapa, en días específicos asignados por la Policía Federal.

Estas empresas con permisos federales cobran tarifas muy altas, las cuales han generado inconformidades del sector transportista, llegando a confrontarlos en varias ocasiones.

Ninguna de ellas presenta una tabla de tarifas, los conductores inconformes han señalado a la empresa Grúas Mate con las tarifas demasiado elevadas, que van desde los 8 mil a 15 mil pesos por un arrastre de un vehículo pequeño, de San Juan de los Llanos a Ometepec, pero si es un camión grande el precio oscila de los 70 a 80 mil pesos.

Hace poco, dos urban se accidentaron a la altura de la última gasolinera, a cada una le cobraron 12 mil pesos por el arrastre al corralón.

Cabe señalar que Grúas Mate es la única empresa que puede atender un accidente en el tramo carretero de San Juan de los Llanos a Ometepec, ninguna otra empresa tiene permitido trabajar este tramo, el cual es un área exclusiva, que fue otorgado por funcionarios de este sexenio gubernamental.

En cambio, los permisos estatales son trabajados por 5 empresarios, que son: Grúas Jorge, Grúas Torres, Grúas Quique Niño, Grúas Alfa y Grúas Costa Chica, de los cuales, sólo 2 de ellas son los que tienen preferencia para atender un accidente dentro de la cabecera municipal, que son Grúas Torres, propiedad del Cuate Torres, y Grúas Costa Chica, propiedad del presidente Efrén Adame Montalván, sólo ellos pueden acudir ante un percance o choque de vehículos.

Los otros 3 empresarios sólo se dedican a brindar asistencia vial, ante una falla mecánica, donde se coordinan con algunos talleres mecánicos para trasladar el vehículo al taller.

Los costos que realiza el gobierno municipal por un arrastre de un vehículo accidentado es de 700 pesos, cantidad que está especificada en la Ley de Ingresos, el cual está autorizado por el Gobierno del Estado.

Por su parte, los particulares, su tarifa es más accesible, por ejemplo, de San Juan de los Llanos a Ometepec mil 200 si es carro chico, y mil 500 pesos si es camioneta.

Aparte del gasto que ocasiona un accidente, el servicio del arrastre es exageradamente caro sin contar el cobro del corralón que son 200 pesos diarios.

Algunas ya han presentado sus solicitudes al Gobierno del Estado para adquirir el permiso federal, en donde viene personal a supervisar el equipo de trabajo.

A pesar que se han esmerado en presentar buenos equipos de grúas, de diferentes dimensiones, al final son rechazados, reconocen que hay mucho favoritismo hacia la empresa Grúas Mate, la cual tiene unos costos demasiados elevados.

Muchos conductores del servicio público y particular se han quejado de los altos costos, y en algunos casos, de que sus unidades son desvalijadas.

En Ometepec hay 4 corralones donde son enviados los carros involucrados en algún accidente, uno es propiedad del Cuate Torres, otro de Moisés Domínguez, el otro del alcalde Efrén Adame y el último del dueño de Grúas Jorge.

Los usuarios mencionan que hay grúas y concesiones, lo que no hay es libertad de que el ciudadano afectado pueda elegir de manera libre y de acuerdo a sus posibilidades.