Cae feminicida de «Marichuy», estudiante del IPN

IVÁN MEJÍA
EXCÉLSIOR DIGITAL

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJ-CDMX, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión que pesaba en contra de Gabriel «N» por el feminicidio de María de Jesús Jaimes «Marichuy» estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), hechos registrados en 2016.

Su arresto se efectuó en el estado de Campeche, en coordinación de autoridades estatales de la entidad de donde será trasladado en avión al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Posteriormente será enviado vía terrestre a las instalaciones de la agencia 50 de la Fiscalía capitalina, donde será certificado y después será puesto a disposición del juez de Control que lo requirió.

La víctima de 19 años resultó con diversas lesiones y estuvo hospitalizada por ocho días hasta que finalmente murió.

El caso

María de Jesús, Marichuy era estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La joven murió el 24 de enero de 2016, víctima de las lesiones provocadas tras ser lanzada desde el quinto piso del departamento donde vivía.

En la fiscalía capitalina hay dos órdenes de aprehensión y fichas rojas por el delito de feminicidio en contra del exprofesor Julio Iván Ruiz Guerrero, quien impartía la clase de introducción a la perforación; y en contra de Gabriel Eduardo Galván Figueroa, alumno del IPN.

María de Jesús Jaimes Zamudio era egresada del Colegio de Bachilleres y estudiaba la carrera de Ingeniería Topográfica y Fotogrametría en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), becaria e integrante en el representativo de básquetbol de la escuela y participaba en las actividades culturales.

Tenía 19 años al momento de ser atacada y que le arrancaran la vida.