Con mitin y marcha exigen justicia por estudiante baleado por ministeriales

  • El secretario del ayuntamiento de Ometepec, Salvador Robles Zacapala, se comprometió a armar una colecta, y con el recurso obtenido apoyar al joven César Ramiro
  • Durante la manifestación, algunas personas aprovecharon para colocar lonas y hacer pintas en la comandancia de la Policía Ministerial
  • En Derechos Humanos y el Ministerio Público les informaron que ya se abrió una carpeta de investigación

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Alrededor de 100 ciudadanos se reunieron en la Plaza Cívica de Ometepec, para exigir justicia por el caso del joven estudiante César Ramiro de la Cruz Bustos, quien fue baleado en la cabeza en un retén de la Policía Ministerial en Ometepec, el pasado 2 de enero.

Los inconformes solicitaron el apoyo del ayuntamiento, la delegación de Derechos Humanos y el Ministerio Público; además acudieron a la comandancia de la Policía Ministerial en donde colocaron cartulinas e hicieron algunas pintas.

El grupo de ciudadanos se reunión desde las 10:00 de la mañana en la Plaza Cívica. En el lugar estuvieron presentes integrantes de la familia Bustos Martínez, a quienes les refrendaron su apoyo total, además participaron varias urban del servicio público urbano y suburbano de Ometepec, cuyos choferes empezaron a escribir consignas en sus vehículos, mientras que otros ciudadanos hacían cartulinas para manifestarse.

Alrededor de las 11:00 de la mañana se instaló una bocina en un taxi, y empezó la manifestación afuera del ayuntamiento, en donde solicitaron la presencia del alcalde o la síndica, para que los apoyaran en el caso; sin embargo, debido a que ninguna de las autoridades antes mencionadas se encontraba, fueron atendidos por Salvador Robles Zacapala, secretario general, quien de manera formal se comprometió con la familia del agraviado a armar una colecta y el recurso obtenido se les haría llegar para apoyar en la atención médica del joven César Ramiro. 

También les dijo que haría llegar su petición para ver la forma de ayudarlos; además, les dijo que si requerían trasladar al joven, se les apoyaría sin ningún problema.

Posteriormente los inconformes avanzaron caminando sobre la avenida Cuauhtémoc, acompañados de una caravana de urvaneros.

En el camino hicieron una parada en las instalaciones de la Delegación Regional de Derechos Humanos, en donde solicitaron agilizar la investigación y hacerlo con transparencia, además aclamaban a gritos que querían justicia. 

En el lugar fueron atendidos por Samir Rendón Rosas, visitador de Derechos Humanos, quien les dijo que desde el principio los han apoyado, tanto en la inspección de la escena del crimen, como en darle seguimiento al caso; así mismo, explicaron que están a la espera de los familiares para que pongan su queja.

Minutos después, los ciudadanos se retiraron y a bordo de varios vehículos del servicio público se trasladaron a las instalaciones de la comandancia de la Policía Ministerial, ubicada a un costado del Bulevar José Agustín Ramírez, frente a la Escuela Secundaria Técnica 16 de Octubre. 

En el lugar los manifestantes exigieron justicia para el joven  César Ramiro de la Cruz Bustos, y solicitaron la destitución de Honorina Martínez Sánchez, comandante de la policía Ministerial en Ometepec, así como un castigo al elemento que disparó en contra del menor.

Además, les gritaban que dieran la cara porque la comandancia estaba cerrada, razón por la que los inconformes tocaron y patearon la puerta en diversas ocasiones, además de que colocaron varias cartulinas y realizaron pintas en la pared.

También se pudo observar que algunas personas arrojaron piedras y basura al interior de la comandancia.

Posteriormente, los manifestantes procedieron a trasladarse a las instalaciones del Ministerio Publico en Ciudad Judicial, en donde también exigieron justicia y agilizar la investigación.

Pedían que no se realizaran alteraciones en la carpeta de investigación y que realmente hubiera justicia en el caso, con castigo a los culpables.

En el lugar, una comisión de ciudadanos pasó a una oficina en donde fueron atendidos por Aurelio Galindo Cano, titular del Ministerio Público, quien les explicó que ya están realizando las investigaciones correspondientes y se le está dando seguimiento a su caso, por lo que no deben de preocuparse. 

Así mismo, les explicó a los afectados que ya tenían programada una reunión para este martes en el transcurso de la mañana.