Concluye paro en San Marcos, policías municipales reanudan labores

IVÁN CALLEJA
SAN MARCOS, GRO.

Alrededor de las 10:00 de la mañana y luego de firmar una minuta de acuerdos, donde intervino el cabildo de San Marcos y la diputada federal Araceli Ocampo Manzanares; los policías municipales reanudaron labores, luego de permanecer en paro 11 días.

Primero, los policías municipales exigieron el pago de la póliza del seguro de vida, y luego de exponer sus motivos, se estableció que con base en la documentación exhibida por la administración municipal, quedó claro que el seguro de vida grupal de los policías sí fue contratado, pagado y se encuentra vigente hasta el 23 de enero del 2020, comprometiéndose ambas partes a entregar y recibir en forma respectiva la póliza individual entre la jefatura de recursos humanos a partir de la fecha, en la inteligencia de que siempre estuvieron amparados por el seguro de vida, durante el año 2019 y hasta el 23 de enero del 2020, bajo el contrato de la compañía Seguros Argos S.A de C.V.

Además, se estableció que la administración municipal se compromete a tomar en cuenta la opinión de los policías con relación a la compañía, a efecto de que tengan certeza de que sea la que genere mejores condiciones del seguro de vida.

Posteriormente el cabildo, por conducto de sus integrantes, se comprometió a entregar en ese acto, los uniformes adquiridos con recursos del ejercicio fiscal 2019, así como a revisar las peticiones que han realizado los policías, para que en la medida de las posibilidades, se consideren cuando se elaboren los presupuestos subsecuentes y conforme a las reglas de operación de los recursos federales.

Asimismo, se comprometió a no ejercer ninguna acción legal en contra de los policías y a cubrir su quincena de forma ordinaria e integral.

Enseguida, los uniformados quitaron las cartulinas donde exponían sus peticiones, mismas que tenían pegadas en la entrada principal de la Dirección de Seguridad Pública.

Al anochecer las armas fueron devueltas, las cuales se encontraban bajo resguardo de la policía estatal, por lo que se reanudaron las actividades normalmente.

En la reunión participaron integrantes del cabildo de San Marcos; la diputada federal por Morena, Araceli Ocampo Manzanares; el representante legal de los policías, Salvador Barrientos; y algunos policías municipales que estuvieron presentes en la negociación.