Exigen destitución de la comandanta de la PIM en Ometepec

  • Los inconformes también solicitaron castigo en contra del elemento que le disparó al joven estudiante César Ramiro
  • La familia responsabilizó a la Fiscalía General del Estado de Guerrero y a la Coordinación de la Policía Ministerial en caso de que les llegue a pasar algo

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

La familia Bustos Martínez exigió la destitución de Honorina Martínez Sánchez, comandante regional de la Policía Ministerial en Ometepec, y castigo contra el elemento que le disparó al menor César Ramiro de la Cruz Bustos, quien recibió un balazo en la cabeza la noche del jueves 2 de enero en el barrio El Dispensario, cuando viajaba con su familia en una urvan, de regreso de la playa.

Durante la manifestación que realizaron este lunes afuera de la comandancia, los familiares del joven lesionado relataron: “Estos hechos que hoy nos ocurrieron a nosotros, no deseamos que le ocurra a alguien más, es por eso que hoy estamos exigiendo transparencia y agilización en la investigación de los hechos del jueves 2 de enero por la noche”.

Agregaron: “Exigimos justicia para el menor César Ramiro de la Cruz Bustos, él es un niño que desafortunadamente quedó huérfano luego de que fallecieran sus padres en un accidente, y pues ya suficiente tiene con lo que ha vivido al haber perdido a sus padres, como para que lo hayan baleado en la cabeza.

“Es por eso que le exigimos al Gobernador Héctor Astudillo Flores; al Fiscal del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; y al Fiscal Regional de la Costa Chica, Bartolo Vázquez Álvarez, para que agilicen la investigación y exista transparencia, además de que exigimos que las autoridades destituyan a Honorina Martínez Sánchez, comandante regional de la Policía Investigadora Ministerial en Ometepec, y castigo para el policía que disparó contra el menor.

“A Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero, le pedimos su respaldo y protección para que se realice justicia y se castigue a los culpables.

“Además le pedimos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que confiamos en que va a intervener”, dijeron

También piden protección para la familia, “porque tenemos miedo y responsabilizamos a la Fiscalía General del Estado de Guerrero y a la coordinación de la Policía Ministerial que se encuentra en la ciudad de Ometepec, ya que las personas que se están investigando son elementos activos, quienes están armados y no es posible que las personas designadas para protegernos sean quienes nos ataquen y violen nuestro derecho a la vida”.

Informaron que César Ramiro de la Cruz Bustos se debate entre la vida y la muerte, al tener una bala de R15 en su cabeza.

“Sólo esperamos un milagro de Dios, él está en coma debido a que sufrió una herida grave en la cabeza producida con un fusil tipo AR-15. Yo creo que a los delincuentes los atacan de esta manera y no se me hace justo que hayan cometido estos hechos tan cobardes, con una urban del servicio público.

_¿Cómo se registró la agresión?

_César Ramiro de la Cruz Bustos tiene dos hermanos más, y junto con ellos habían acudido a la playa de Marquelia; ellos venían de regreso y les faltaba casi media cuadra para llegar a su casa;  sin embargo, observaron que estaban parados los elementos de la Policía Ministerial y un taxista les dijo que no había paso, por ello se echaron de reversa para buscar otra calle alterna a su destino. pero cuando realizaban esta acción los policías, de manera cobarde, les dispararon a los tripulantes que viajaban en el vehículo.

_¿Se les marco algún alto para realizarle alguna revisión?

_No, ellos solamente agarraron sus armas y dispararon. Creo que si ellos hubieran cumplido con su trabajo, estos hechos no habrían ocurrido, porque si al menos hubieran detenido el vehículo y realizado una inspección de rutina nadie hubiera salido lastimado, creo que ellos actuaron de la mala fe y esto no es justo.

_¿Qué pasó luego del disparo?

_Los policías ministeriales huyeron cobardemente, ni siquiera auxiliaron al herido, en ningún momento se acercaron al vehículo, y a su vez los familiares del joven lo trasladaron la Hospital Regional de Ometepec.

_¿Qué pasó con el joven luego de esto?

_El joven fue llevado a un hospital de Acapulco y nosotros queríamos llevarlo a un hospital particular, pero debido a que somos personas de escasos recursos esto no se pudo, pues no contamos con los 50 mil pesos que nos pedían de depósito, es por eso que exigimos al Gobierno Estatal y Federal que atiendan al joven y no dejen impune este caso.

_¿Existe alguna denuncia?

_Sí, ya acudimos al Ministerio Público a poner una denuncia formal en contra de quien resulte responsable por estos hechos.

_¿Se ha acercado alguna autoridad para apoyarlos?

_Claro que sí, estuvo ayudándonos Derechos Humanos y en los próximos días pondremos nuestra queja en contra de las personas que cometieron este acto atroz.