Ayuntamiento de San Luis Acatlan no se involucró en elecciones locales

  • El presidente Agustín Ricardo Morales se dijo listo para tomar protesta a las nuevas autoridades

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El presidente de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, aseguró que no se involucró en la elección de las nuevas autoridades, tanto de las colonias como de las comunidades.

“Nuestro gobierno tiene una formación diferente, estamos preparados ya para la toma de propuestas de los nuevos comisarios y delegados de nuestro municipio”.

_¿Las comunidades y colonias ya realizaron el cambio de autoridades?

_Tenemos conocimiento, de acuerdo a las actas, que la mayoría de las comunidades ya realizaron el cambio de autoridades, sólo estamos pendientes con dos delegados. Ya es una tradición que el dia 15 de enero se realice el nombramiento a las nuevas autoridades, y estamos listos para recibirlos y formalizar este asunto.

En otros años se sabía de la intromisión del gobierno municipal en la designación de algunas autoridades, _¿Continúa involucrándose el ayuntamiento en estas elecciones?

_No, nosotros tenemos una formación diferente, creo en la libre determinación de los pueblos y comunidades, ellos conocen su problemática y a los ciudadanos en quienes confían la responsabilidad de coordinar los trabajos  y representar a las comunidades.

Yo he dado indicaciones muy precisas de que lo único que podemos hacer es entregar los nombramientos en base a las actas que mandan las comunidades. Afortunadamente no hemos tenidos situaciones en las que se confrontaban y había división en las comunidades por el tema de las planillas, ya que ahora son por consensos.

En el término de usos y costumbres, en las comunidades se sacan dos propuestas, pero al final se vota a mano alzada  y deciden quién es el ciudadano o ciudadana que cumpla con el perfil, que sea una persona honorable y que pueda cumplir  con esta función de autoridad.

_¿Qué nos puede comentar sobre la petición de ciudadanos de una comunidad para la construcción de un puente?

_Hay una comunidad que ha sonado en las redes sociales, donde hay alumnos que cruzan un puente en mal estado y caminan entre 20 y 30 minutos para llegar a la escuela, atraviesan el río bastante amplio, y en tiempo de lluvias es de alto riesgo para estas personas. Acudimos a la comunidad que se llama yucu’ u ndiiv´ii,  es una población  recien fundada, hay un aproximado de 20 familias que viven allí. La CFE recientemente introdujo la energía eléctrica, solo hace falta un permiso para echar a andarla; nosotros por nuestra parte hicimos el compromiso de construir un puente nuevo, con la seguridad requerida para que en temporada de lluvias pueda garantizarse el traslado de los alumnos que van a clases, así como para que las familias se abastezcan de alimentos.

Es nuestra tarea, nuestra responsabilidad hacer estas visitas y constatar el estado en que se encuentran nuestras comunidades y nuestra gente.

_¿Qué avances hay respecto al rastreo en caminos rurales?

_Hay un avance importante en los rastreos, primero en caminos de terracería que conducen a las comunidades, que fue la primera prioridad, estamos rastreando también los caminos saca cosechas y hay un avance muy importante.

Yo creo que a finales de este mes estamos construyendo prácticamente al cien por ciento, caminos rurales y caminos saca cosechas, para que podamos ayudar a los habitantes, productores y campesinos para que puedan trasladar sus productos que son ingresos para sus familias.

_¿Qué nos puede comentar sobre la reunión de seguridad celebrada el lunes?

_Tuvimos la oportunidad de conocer a los cuerpos de seguridad, a los presidentes municipales y al coordinador regional del Gobierno Federal, Alberto Salgado.

Los presidentes nos reunimos los lunes, el año pasado comenzó a realizarse de manera itinerante, es decir, un lunes se hace en un municipio sede y al siguiente lunes se cambia la sede a otro municipio, a fin de que podamos recorrer toda la región. Tenemos la fortuna de revisar, de hacer el esfuerzo de que entre las corporaciones y gobiernos locales podamos atender los temas de seguridad y podamos conocer el avance de los programas sociales del Gobierno Federal, y por supuesto, que exista mucha coordinación.

_¿Se ha trabajado en las gestiones con el Gobierno Federal para buscar que las afectaciones a los campesinos, durante el ciclo de siembra pasado, no se vuelvan a repetir?

_Precisamente estas mesas de trabajo también son un espacio para tratar estos temas, nosotros expusimos puntualmente la problemática que sufrió el municipio de San Luis Acatlán con la entrega del fertilizante que fue retrasada, la problemática de que muchos campesinos que tenían sus vales no recibieron el insumo.

Viendo esta problemática, el delegado federal de la región Costa Chica nos pidió que realizáramos una propuesta; nosotros puntualmente el dia 16 de diciembre entregamos nuestras propuestas en donde esperamos que la entrega del fertilizante sea en tiempo y forma, que es antes de las lluvias por lo complicado del traslado, contemplar todo el paquete  que se venía recibiendo en años anteriores, si se entregan semillas que sea parte del paquete y no selectivo, que las semillas sean de calidad y que puedan dar buenos rendimientos a los campesinos de esta zona.

 Planteamos también que se reconsidere la entrega  del fertilizante en los trailers a las comunidades, así como que los productores que no pudieron darse de alta en el sistema,  que sean considerados como nuevo ingreso, entre otros puntos.

Reiteramos que siempre estamos en la disposición, de tal manera que el funcionamiento de este programa pueda apoyar mucho a los campesinos, como venía haciéndose antes, nosotros vamos a coadyuvar para que pueda atenderse puntualmente y que el insumo llegue en tiempo y forma a los campesinos de nuestro municipio.

_¿Qué nos puede decir respecto a la petición del Gobierno Federal para la ubicación de un banco del bienestar en el municipio?

_Los servidores de la nacion vinieron con nosotros, fueron recibidos primeramente por el secretario general Crispín de la Cruz Morales y escuchó sus planteamientos, posteriormente tuve la oportunidad de tener una cita con ellos para que pudieran exponernos la necesidad de instalar un Banco del Bienestar.

Nosotros siempre estaremos dispuestos para todo lo que sume para el bienestar de nuestra gente, también fuimos claros para que pudiéramos revisar el tema, se debe formalizar la petición a través de un escrito, firmado por el delegado federal de la Costa Chica o de la montaña, o por  el licenciado Pablo Amílcar Sandoval, para poder atender de inmediato este asunto y podamos asignar un  espacio donde se pueda construir el Banco del Bienestar.

_¿Algo que desee agregar?

_Estamos por iniciar el ejercicio 2020, estamos muy contentos con los resultados del 2019, estamos conscientes que hace falta mucho por  hacer y creemos que la suma de esfuerzos y el apoyo de los nuevo comisarios, de los compañeros que en 2019 también fungieron como autoridad, que nos ayuden para orientar, para facilitar, para presentar propuestas, para que a todo nuestro municipio le vaya bien. Estamos trabajando en todas las áreas, estamos atentos las 24  horas todos los días, estamos buscando la manera de traer más recursos a nuestro municipio. Decirles que nuestra única meta es que a San Luis Acatlán le vaya bien.