AMLO promete resolver cobro de cuotas en Insabi; pide denunciar

  • El Presidente indicó que la atención debe ser gratuita, ya que «todos los servidores públicos tenemos que atender a la gente y no tienen que pagar»
  • El director del Insabi también pide denunciar cobro de cuotas en el primero y segundo nivel. Por ley, únicamente en hospitales de alta especialidad pueden cobrar cuotas de recuperación
  • Aumentan quejas por cobros de cuotas, falta de atención y falta de medicamentos

RAFAEL MONTES
MILENIO/CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los beneficiarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que reemplazó al Seguro Popular, no tendrán que pagar cuotas ni siquiera para acceder a los servicios médicos de tercer nivel y acusó a los servidores públicos que cobran de oponer resistencia a los cambios de su gobierno.

«Tenemos que ir resolviendo lo de cuotas de recuperación porque en efecto impide que el servicio sea gratuito. Se va a llegar a un acuerdo», afirmó en conferencia matutina.

El martes, la Secretaría de Salud emitió un boletín en el que precisó que «los institutos nacionales de salud y hospitales federales brindan atención de tercer nivel, es decir, de muy alta especialidad. De acuerdo con el Artículo 54 de la Ley de Institutos Nacionales de Salud, atenderán padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento.

«De acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los institutos nacionales de salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel».

No obstante, el Presidente indicó que la atención debe ser gratuita, ya que «todos los servidores públicos tenemos que atender a la gente y no tienen que pagar».

«Hay resistencias porque los que manejaban las cuotas, a veces, no todos, hacían mal uso de esos recursos. Estaba podrido el sistema de salud público. Como se están llevando a cabo estos cambios, hay resistencias», agregó.

López Obrador pidió el apoyo de la gente para denunciar a los empleados públicos que pretendan cobrar cuotas de manera irregular y dar a conocer los nombres de los funcionarios que cometieron dichos actos.

«Pido el apoyo de la gente. Si esos casos se dan, de inmediato se atienden. Imagínense que se muera una persona y que no permitan que salga el cuerpo si no pagan. El que hizo eso actuó de manera ilegal, no sólo de forma inhumana, de manera inmoral, sino también ilegal. Que me traigan los nombres y dónde es que subieron la cuota de 70 a 500 pesos.

«¿Dónde? ¿Quién lo hizo? Necesitamos nombre, quién fue el que padeció este abuso, que nos ayuden porque ahora le van a dar mucho vuelo a todas estas denuncias, es natural, no quieren que se terminen con estas lacras. Necesitamos todos ayudar», aseveró.

Además, indicó que esta gratuidad debe garantizarse también en comunidades marginadas, para lo que, ante la falta de médicos, convocó a profesionales retirados que puedan regresar a trabajar.

Por su parte, Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), invitó a la gente a denunciar en los órganos internos de control de los centros de salud el cobro de cuotas indebidas por parte del personal, ya que de acuerdo con la ley para atención de primer y segundo nivel, la atención es totalmente gratis, no así para la de tercer nivel, que se debe pagar una cuota de recuperación.

«Lo decía el Presidente y el secretario de Salud, la gente nos tiene que ayudar a denunciar en los organismos internos de control, no se pueden permitir abusos, lo primero que hay que hacer es la denuncia en contra del funcionario que está haciendo algo indebido.

«Todos los cambios son difíciles pero los debemos hacer, el modelo anterior no funcionaba, no había médicos ni medicamentos, hoy no, vamos a atender todas las enfermedades y le vamos a dar los medicamentos a la gente», dijo en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula. Lo anterior debido a presuntos cobros que han solicitado a la gente que acude a los centros de salud a recibir atención médica, como el caso de María Muñoz en Jalisco, quien denunció cobro de cuotas en su tratamiento contra el cáncer.

Debido a esta situación, Juan Antonio Ferrer precisó, que por ley, la atención de primer y segundo nivel está totalmente cubierta, no así la de tercer nivel en la que el paciente debe pagar una cuota de recuperación a los centros nacionales de salud.

«No es que lo diga Juan Ferrer, hay una ley que se reformó, la Ley General de Salud, el artículo 77 establece que los servicios de salud que se prestan en el territorio nacional son gratuitos, está por ley, no lo digo yo. La cuota está por ley; ahí en la ley hay una parte que dice que lo que no cubre el seguro popular, pero es la diferencia, no es que haya una tarifa por padecimientos. Tenemos la obligación de trabajar en esa parte; hay una ley que permite que se haga esa cuota de recuperación, solamente de esa parte de la diferencia no cubre esa parte».

Sobre el caso de la mujer en Jalisco, Ferrer dijo que mañana acudirá una comitiva al centro de salud para verificar la situación, además de que en las próximas horas pondrá a disposición un número telefónico para que la gente haga sus denuncias.

«Hay instrucciones para ir a verificar que no se estén cometiendo abusos, yo te pido que me los des, va a ir una comitiva encabezada el director médico del Insabi a verificar que es lo que están cobrando».