PAN y PRD exigen a AMLO emitir reglas de operación del Insabi

  • El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que el Insabi tiene que reorganizarse, pues se recibió un sistema de salud descompuesto por la corrupción

ELIA CASTILLO
MILENIO/CDMX

Las fracciones del PAN y PRD en el Congreso de la Unión se pronunciaron en contra de la falta de certeza para los ciudadanos con la entrada en operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y exigieron al gobierno federal que emita lo antes posible las reglas de operación, de lo contrario advirtieron, serán responsables de las muertes que ocurran por falta de atención médica.

En conferencia de prensa la fracción parlamentaria del PAN, desmintió que los pacientes beneficiarios del desaparecido Seguro Popular estén recibiendo atención, afirmaron que no hay medicamentos, se está cobrando por el servicio y no hay certeza sobre lo que pasará con los pacientes, principalmente aquellos que tienen padecimientos terminales como VIH y cáncer.

“El gobierno federal está generando solamente incertidumbre a quienes eran beneficiarios del Seguro Popular y lo único que está provocando es que llegue un momento en el que la gente que tiene una enfermedad que requiere realmente atención urgente como VIH o cáncer, mueran y esto va a ser responsabilidad del gobierno federal, de Andrés Manuel López Obrador, de la Secretaría de Salud”, sostuvo la diputada Annia Goméz acompañada del coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

En tanto, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, negó que el Insabi esté actuando indebidamente y afirmó que las irregularidades que se han presentado ya existían.

“A ver, el Insabi está recibiendo un sistema de salud que estaba en etapa terminal de cáncer de corrupción, es lo que está recibiendo y va a tener que reorganizar, va a tener que arreglar, va a tener que componer un sistema de salud descompuesto. El Presidente lo dijo siempre ‘de las peores cosas que recibí es el sistema de salud’. Entonces, en ocho días, el Insabi no descompuso ese sistema, así se está recibiendo”, afirmó.

En este sentido, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, recordó que su fracción alertó de las consecuencias de desaparecer el Seguro Popular, por ello, votó en contra.

“Cuando discutimos la conformación de este nuevo instituto nosotros ya predecíamos algunas consecuencias que esto iba a traer. En principio que los derechohabientes, por llamarlos de alguna forma, no están informados de cuáles son los trámites que se deben hacer ahora que se está mutando del Seguro Popular al Instituto”, señaló la líder parlamentaria.