Tortilleros de Ometepec piden apoyos al Gobierno Estatal

  • La falta de fertilizante y los desastres naturales provocaron que las cosechas bajaran, por lo que prevén escases de maíz y aumento en el precio de la tortilla

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Adolfo Nazario Montalván, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Ometepec, solicitó al Gobierno del Estado que apoye a los tortilleros de la Costa Chica con maíz, porque prevén una escases del grano, ante los desastres naturales registrados durante septiembre y octubre.

“Solicito a través de este medio, al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, que volteé a ver a los compañeros de la Costa Chica, y principalmente en este municipio para que los apoye, porque se espera que en los próximos meses exista una escases de maíz”.

Explicó que muchos campesinos no lograron recibir fertilizante y por ello no pudieron sembrar, esto provocó que las cosechas de maíz bajaran. Aunado a ello, a finales de septiembre e inicios de octubre, se registró la tormenta tropical Narda que afectó gran parte de la Costa Chica, donde el sector más perjudicado fue el campesino.

Ahora la preocupación de los tortilleros es que se registre una escases de maíz en el municipio, por lo que es posible que se registre un nuevo aumento en el precio de la tortilla.

Sin embargo, esto podría evitarse si el gobernador del estado apoya a los campesinos, pues de esta forma los dueños de las tortillerías podrían mantener el precio de la tortilla por más tiempo, y así no afectar a los ciudadanos.

Finalmente recordó que en Ometepec, su organización cuenta con más de 30 agremiados, para hay más tortillerías sumando a los no registrados, por lo que es necesario que el gobierne los apoye, pues toda la población consume diariamente las tortillas con su alimento, y el hecho de aumentar el precio, afecta directamente a los consumidores.