Interviene Astudillo para resolver apagones en Costa Chica

  • El gobernador presidió una mesa de trabajo en la capital del estado, donde participó la presidenta municipal de Copala, así como representantes de la CFE y de los ejidatarios
  • Previo al acuerdo, pobladores de la comunidad de El Carrizo, decidieron exigir a los ejidatarios que retiraran la palma de las líneas de alta tensión; de lo contrario, la población entraría a retirar la palmera
  • Finalmente, a las 2:40 de la tarde fue retirada la palma por parte del personal operativo de la CFE, logrando restablecer el suministro de energía que se envía desde Acapulco

IVÁN CALLEJA
MIGUEL ÁNGEL SANTOS
COPALA, GRO.

Alrededor de las 2:00 de la tarde de este jueves 19 de diciembre, quedó solucionado el problema de los apagones que se venía registrando durante las últimas dos semanas en la región Costa Chica, derivado de un conflicto entre ejidatarios de Copala y la Comisión Federal de Electricidad.

La solución vino tras una reunión que presidió el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y con la mediación de la alcaldesa de Copala, Guadalupe García Villalba, entre representantes de la CFE y de los ejidatarios copaltecos.

Estos últimos accedieron a que las líneas de alta tensión que surten electricidad desde Acapulco hacia la Costa Chica, fueran liberadas, ya que en una parcela del municipio de Copala había sido derribada una palmera intencionalmente para obstruir el flujo eléctrico, como parte del conflicto entre la CFE y ejidatarios de la localidad de El Carrizo, quienes exigen una indemnización a la paraestatal por derecho de vía, según la demanda que interpusieron desde 2014, y que ganaron en tribunales.

Como el trámite de pago de 9 millones de pesos está detenido –presumiblemente porque una veintena de productores no puede probar la propiedad de las parcelas-, entonces los ejidatarios optaron por presionar, derribando una palmera sobre las líneas de alta tensión, algo que se puede tipificar como delito de sabotaje.

Para evitar que personal de la CFE o algún particular entrara a retirar la palmera, los ejidatarios hacían guardia en la parcela, lo que se prolongó a lo largo de 2 semanas.

Pero ayer la palmera fue retirada y de inmediato el flujo eléctrico desde Acapulco se reactivó, dando fin a un periodo de múltiples apagones que afectaron a todos los municipios de la región, que solamente contaban con el flujo que podía derivarse desde Pinotepa Nacional, Oaxaca.

La reunión y la presión

Ejidatarios de El Carrizo, Franco González Mejía, Agustín González Hernández, y Mario Mejía Rendón, acompañados de la presidenta de Copala, Guadalupe García Villalva, sostuvieran una mesa de trabajo con personal de la Comisión Federal de Electricidad y el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Previo al acuerdo, durante la mañana de este jueves, pobladores de la comunidad de El Carrizo, cansados del problema, decidieron trasladarse a la parcela donde se encontraba tirada la palma, para exigir a los ejidatarios que la retiraran de las líneas de alta tensión, dándoles como plazo hasta las 2:00 de la tarde para hacerlo; de lo contrario, la población entraría a retirar la palmera.

Los habitantes señalaron que los ejidatarios, se estaban comisionando para hacer guardias en la parcela donde se encontraba tirada la palmera, para evitar que personal de la Comisión Federal de Electricidad realizara los trabajos para poder retirarla y restablecer la energía eléctrica.

Después de acudir a la parcela, los habitantes se volvieron a reunir a las 2:00 de la tarde en la cancha de El Carrizo para presionar a los ejidatarios, y fue entonces cuando acudió personal de la Comisión Federal de Electricidad para informar que ya se había destrabado el conflicto en la capital del estado, y que iban a entrar al predio donde estaba tirada la palma para restablecer el servicio de energía eléctrica, el cual es propiedad de Bernandino Garibo Parra, y está a cargo de Inocente Garibo Muñoz.

A las 2:40 de la tarde fue retirada la palma por parte del personal operativo de la CFE, logrando restablecer el suministro de energía que envían desde Acapulco, con lo cual se garantiza que todas las comunidades cuenten con luz.

Cronología

Cabe recordar que el problema inició el martes de la semana pasada, dejando sin energía a muchos pueblos y comunidades de la Costa Chica por casi 7 horas.

Al principio la empresa se negó a proporcionar información, generando incertidumbre y malestar entre la sociedad. Hasta el fin de semana se dio a conocer en un comunicado la situación, que para la mayoría de los usuarios no fue muy convincente, por ello empezaron a manifestarse en las instalaciones de CFE diferentes de grupos sociales.

El lunes acudió una representación de 40 adultos mayores del Club “La Voz de la Esperanza” de Ometepec, el martes se manifestó un contingente mayor, encabezado por el alcalde de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, y el miércoles se presentó un grupo mucho mayor de la comunidad de Cochoapa, municipio de Ometepec.

Hasta el momento se ignora a qué acuerdos llegaron ejidatarios y funcionarios de la CFE, pero por el momento quedó zanjado este bochornoso problema.