Realizan reunión para coordinar trabajos de policías en Ayutla

SONIA Y. ABARCA.
AYUTLA, GRO.

Integrantes de la Casa de los Pueblos de Ayutla sostuvieron una reunión con policías, comandantes, comisarios municipales y delegados de colonias, donde acordaron trabajar de manera coordinada para brindar una mejor seguridad al municipio.

A la reunión acudieron los consejeros Longino Julio Hernández e Isidro Remitió Cantú, por lo que los comisarios señalaron que era una falta de respeto que no estuviera la coordinadora Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, quien es la encargada de la seguridad en el municipio y siempre deja plantados a los comisarios.

Otro señaló que no era posible que a una reunión de seguridad para beneficio del municipio no acudan los integrantes del Consejo de Seguridad Municipal, cuando es un tema prioritario, ya que nuevamente la inseguridad se está dando en el municipio y las autoridades municipales no hacen nada.

Otra de las quejas es que los elementos de la Guardia municipal comunitaria sólo se la pasan en el celular y no brindan seguridad, ya que realizan operativos en el día pero en la noche están todos en la comandancia. Consideran que su obligación es brindar seguridad a la ciudadanía y no sólo estar resguardando la Casa de los Pueblos o la Plaza de la Paz.

El coordinador Longino Julio Hernández se defendió diciendo que desconocía sobre esta reunión, ya que él tenía conocimiento que se realizaría el miércoles a las 10:00 de la mañana, pero nunca le avisaron que se había cambiado para otro día, hasta la mañana del jueves que le llamaron por teléfono y por eso acudió.

Reconoció que sí es urgente que se coordine el trabajo entre los policías de la Guardia Municipal, policías ciudadanos del SSJC y policías de la CRAC-PC, porque la seguridad es un tema difícil, sobre todo en la cabecera municipal.

Por su parte, la coordinadora del Consejo de Autoridades Civiles y Agrarias, Isabel Filomeno, pidió no dejar toda la responsabilidad en los policías ciudadanos, ya que a ellos nadie les paga pero sí les exigen seguridad, y los culpan de lo que pasa en el municipio.

Aseguró que nadie le exige seguridad a la Casa de los Pueblos y a sus policías de la Guardia Municipal Comunitaria, quienes sí tienen un salario.

Finalmente se acordó que en los próximos días se girará una invitación para que asistan los policías de la Guardia Municipal Comunitaria, SSJC y CRAC-PC para acordar medidas de trabajo de manera coordinada y reforzar la seguridad en el municipio.