Con escasa concurrencia realizan foro sobre violencia de género en Ayutla

SONIA Y. ABARCA.
AYUTLA, GRO.

Por segunda ocasión se realizó el foro “Violencia hacia las Mujeres” en Ayutla, por parte del Centro de Estudios Ecuménicos, pero nuevamente hubo poca participación, ya que ni las representantes de la Casa de los Pueblos asisten.

Sólo asistieron alrededor de 20 mujeres, entre ellas las representantes de organizaciones sociales, quienes expusieron sus ideas.

Como ponentes estuvieron Eli Espinoza y Sarel León Segura del Centro de Estudios Ecuménicos, quienes señalaron que desafortunadamente las mujeres acuden muy poco a los foros o talleres, ya que no siempre pueden asistir, o en otros casos sus maridos no las dejan ir.

En las diferentes mesas de trabajo se recordó que existe violencia sexual, acoso, violación o maltrato hacia las mujeres; violencia física, golpes, moretones, mordidas, pellizcos, heridas con arma, negligencia médica y violencia psicológica.

Coincidieron en que se debe dar cadena perpetua a violadores y asesinos; implementar talleres de formación a mujeres, ya que es necesario contar con los recursos humanos y materiales; así como una ley a favor del aborto, ya que cada una decide sobre su cuerpo; talleres de educación sexual, derechos humanos en las comunidades, e información sobre las instituciones que brinden apoyo jurídico y psicológico a las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

Ante los diferentes tipos de violencia que viven las mujeres en su casa y en la familia, propusieron generar espacios de apoyo entre las mismas mujeres, formar y capacitar a estos grupos de mujeres.

Talleres a las autoridades comunitarias para que atiendan la violencia, reglamentos internos en las asambleas, creación de un albergue para la atención de violencia extrema de las mujeres en el municipio, personal capacitado para la atención de la mujer en un espacio digno, psicológico, médico, intérprete y jurídico.

Otra de las propuestas de las mujeres es hacer un reglamento interno en las comunidades o colonias para que los que falten al respeto a las mujeres se les sancione; una campaña de la no discriminación hacia las mujeres trabajadoras, y levantar un escrito sobre la discriminación del personal de Sader hacia las mujeres indígenas.

Dichas propuestas fueron presentadas ante la comisión y los consejos municipales quienes a su vez determinaron implementar 6 ejes de trabajo: eje 1 formación para las mujeres, eje 2 capacitación a comisiones, comisarios, delegados, promotoras de salud, representantes, Guardia municipal y policía comunitaria, eje 3 justicia y reglamento comunitario, eje 4 campañas convivencia social pacífica, no a la discriminación, buen trato, derechos laborales y abuso sexual, eje 5 albergue, eje 6 personal y espacio para la atención de la mujer.

Finalmente las mujeres señalaron que se deben analizar estos ejes, y ver qué tipo de trabajo se implementará.