Dan seguimiento a familiares por caso de Covid-19 en Copala

* El jefe jurisdiccional indicó que ya fueron revisados los familiares, y se les pidió que se mantengan aislados por 15 días

*No se pueden hacer pruebas a todos porque no se tienen los reactivos, dijo

*Confirma que el caso es positivo, pero ignora cómo se originó el contagio

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Macario Navarrete Chávez, jefe de Jurisdicción Sanitaria 06, explicó para El Faro de la Costa Chica, informó que la mujer que dio positivo al Covid-19, y que es vecina de la localidad de El Carrizo, falleció este jueves, y que su cadáver le será entregado a sus familiares.

Entrevistado vía telefónica, Navarrete Gutiérrez anunció también que la dependencia a su cargo está dándole seguimiento a los familiares, a quienes ya se les hizo un primer chequeo clínico, y que por el momento no presentan ningún síntoma del contagio, pero que estarán siendo monitoreados como corresponde, de acuerdo con el protocolo dictado por la Secretaría de Salud.

Por el momento, dijo, han estado hablando de manera continua con los familiares, e inclusive ayer jueves acudió personal de la Secretaría de Salud para revisar a los familiares de la mujer, y descartar que tengan algún síntoma, e incluso se les dejaron algunos insumos médicos para que se protejan.

Señaló que estarán dándole seguimiento a este caso, hasta que pase la etapa de posible contagio, que es de 14 días, tiempo en el cual, si es que alguna persona se contagió, presentará síntomas.

Mencionó que, por instrucciones del Secretario de Salud, se les ha invitado a los ciudadanos a quedarse en su casa por al menos 15 días y que respeten la cuarentena; en caso de que llegaran a presentar algún síntoma, deberán comunicarse directamente a la Jurisdicción Sanitaria o con el personal de salud para que sean atendidos.

Por otro lado, se le cuestionó al jefe jurisdiccional si ya les aplicaron la prueba para detectar si tenían Covid-19, a lo que el funcionario respondió que no podían estar aplicando pruebas a diestra y siniestra, ya que solamente se están aplicando a pacientes que presentes síntomas característicos del coronavirus como, cansancio, fiebre, dolor de cabeza y dificultad respiratoria, esto debido a que no cuentan con muchos recursos y no tienen reactivos suficiente para estar haciendo pruebas, dado que el gobierno federal no les ha enviado recursos, y únicamente estado trabajando con los que les ha enviado el gobierno del estado.

También se le pregunto si existía algún cerco sanitario en la comunidad de El Carrizo, pero dijo que, según el protocolo, no se hace nada parecido, y solamente se les invita a los ciudadanos a que permanezcan en sus domicilios, que no tenían que salir de sus casas.

Navarrete Chávez mencionó que la mujer que dio positivo al Covid-19, falleció durante la madrugada de este jueves en la ciudad de Acapulco; sin embargo, aclaró que él personalmente no ha visto el acta de defunción, documento que es donde se asentará la o las causas de su muerte, pues si bien se tiene una prueba de laboratorio por Covid-19, la mujer en su historial clínico presentaba algunas otras enfermedades.

Entrega del

cadáver

En cuanto a la entrega del cuerpo a sus familiares, dijo que hay dos opciones. la primera es que se creme el cadáver y posteriormente se les entregarán las cenizas a los dolientes; la segunda opción es que se les entregue el cuerpo en una bolsa sellada dentro de un féretro esterilizado, para que el cuerpo puede ser velado en un espacio ventilado y en donde los asisten entes mantengan su sana distancia.

Al preguntarle al jefe jurisdiccional dónde o cómo la mujer pudo haberse contagiado, indicó que ese dato no lo tenían, pues pudo registrarse en algún hospital u otro lado; sin embargo, no pudo precisar esta información, pero aseguró que los resultados sí son positivos, que no hay ningún invento como lo afirman los familiares y vecinos.

Macario Navarrete, por otro lado, también mencionó que en el municipio de Ometepec se han hecho 3 o 4 pruebas para detectar casos de Covid-19; sin embargo, han salido negativas y hasta el momento no ha habido ningún caso registrado.