Cierre de Ometepec es parcial; taxis de Costa Chica sí ingresan

Sólo se cierra el paso a taxis de las rutas Ometepec-Acapulco y camiones que van a México, aclara el gobierno municipal

Sitios de la UTD y el del Bello Nido, estarán sin trabajar por lo menos durante dos semanas. También los de San Luis por el cierre de aquel municipio

Se insiste en que viaje sólo una persona por familia a Ometepec, para evitar aglomeraciones

REDACCIÓN
OMETEPEC, GRO.

En menos de 24 horas de que se anunció el cierre de la ciudad para transportistas foráneos en Ometepec, incluidos los taxis de municipios de la región de la Costa Chica, el gobierno municipal aclaró que el cierre es parcial, y que la prohibición sólo aplica para los taxis de las rutas a Acapulco y Ciudad de México. Los demás podrán llegar a sus bases de sitio.

Sin embargo, esto significa que por lo menos dos sitios, el de la UTD y el del Bello Nido, estarán sin trabajar por lo menos durante dos semanas.

Esto significa también que las personas de Ometepec y de los municipios amuzgos que tengan que viajar por alguna razón hacia Acapulco y la Ciudad de México, tendrán que trasladarse vía taxis a otros lugares de la región, para poder transbordar.

El sábado, tras una reunión extraordinaria de Cabildo, los ediles determinaron cerrar la ciudad a partir del lunes desde las 7:00 de la mañana, quedando suprimido el ingreso de todos los sitios foráneos, incluidos los que van a Acapulco, así como los de todos los municipios vecinos, los cuales tendrán que dejar el pasaje afuera de la ciudad.

Transportistas de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca e Igualapa, podrían usar el libramiento, pero no ingresar a la ciudad.

La terminal de autobuses de pasajeros también quedaría cerrada, para evitar la llegada de gente de la Ciudad de México y otros estados.

Entre otras disposiciones, se decretó que los vecinos de otros municipios que acudan a surtirse de víveres, podrían ingresar sólo uno por familia y tomando en cuenta las medidas de prevención contra el Covid-19.

Se impuso la prohibición de aglomeraciones en bancos, restaurantes, tiendas de autoservicio, etcétera.

A partir de las 10:00 de la noche, toda persona que esté en las esquinas, tomando, charlando etcétera, serán arrestadas por 36 horas. En general, todas las personas que no acaten las disposiciones, serán multadas

Los comerciantes ambulantes deberán estar protegidos y tener a la mano gel antibacterial.

Los camiones y camionetas de empresas que surtan productos de diversa índole, podrán entrar en sus horarios establecidos.

Los bancos solamente atenderán a 100 personas por día, las fichas se entregarán de 8 a 9 de la mañana. El resto de las personas que no alcance ficha, deberá retirarse. El servicio bancario será sólo para la gente de la ciudad, no para foráneos.

Aclaración

Para este domingo, sin embargo, el gobierno emitió una aclaración:

“A la ciudadanía en general, el gobierno municipal que preside Efrén Adame Montalván informa:

“Las medidas sanitarias tomadas ayer en sesión extraordinaria de Cabildo, no indican el cierre total; se están tomando medidas necesarias sobre todo para el transporte público foráneo, taxis y autobuses, rutas Ometepec – Acapulco, Ometepec – México.

“Las personas del municipio procedentes de otras ciudades o estados, pasarán por filtro sanitario y se les hará una serie de preguntas, para valorar su estado de salud.

“Los taxis de las comunidades podrán llegar a sus sitios, la recomendación es importante en el punto donde se les solicita que sólo viaje una persona por familia a hacer sus compras de despensa o víveres, y no deben traer niños.

“Las personas que son de los municipios y trabajan en Ometepec, pueden venir a trabajar.

“Las personas de las comunidades que son vendedores de alimentos o frutas y verduras también pueden venir a vender.

“En el comunicado se especifican las medidas de sanidad para los vendedores ambulantes, medida que se les exigirá para prevenir contagios.

“Los habitantes del municipio de Ometepec, sólo podrán salir en caso de emergencia médica o a consultas, presentando un comprobante o receta indicado por su médico.

“Las paqueterías, todas las que prestan servicio en Ometepec, se instalarán en el Campo Aéreo y ellos les llamaran por teléfono para que recojan sus paquetes.

“Ometepec no quedará en desabasto de alimentos de primera necesidad.

“Es importante que no distorsionen la información. En el comunicado se especificaron, las medidas sanitarias para vendedores ambulantes y comercio establecido.

“Seamos responsables y conscientes, estamos en contingencia por el COVID-19, un virus de rápida propagación, por lo que se han tomado estas medidas.”