Pobladores de El Salto bloquean la carretera en San Antonio, Cuautepec

IVÁN CALLEJA
CUAUTEPEC, GRO.

Vecinos de la comunidad de El Salto, municipio de Cuautepec, bloquearon la vía federal a la altura de la comunidad de San Antonio, para exigir a los tres niveles de gobierno obras para su comunidad.

Unas 50 personas encabezadas por el comisario Efrén Candelario Cruz, alrededor de las 10:30 de la mañana de este martes 18 de febrero, bloquearon con troncos la vía federal a la altura del kilómetro 84+800, impidiendo la circulación en ambos sentidos, lo que originó un congestionamiento vial.

Entre sus demandas destaca la construcción de la escuela telesecundaria Rubén Mora Gutiérrez, ya que actualmente los alumnos reciben clases en aulas de maderas y algunos a la interperie, misma que fue fundada el 6 de octubre del 2013, petición que le hacen al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

También piden al gobierno municipal que encabeza, Bonerge Arredondo Carmona, agua potable, rastreo de la carretera, pavimentación de calles, transformador eléctrico, entre otras obras.

Mientras tanto, al Gobierno Federal solicitan pavimentación de la segunda etapa de la carretera de El Líbano – El Salto, cuyos trabajos de la primera etapa terminaron a dos kilómetros de llegar al Pabellón. Así mismo piden sea coadyuvante con el gobierno municipal y estatal para que den solución a sus peticiones.

Los inconformes se reunieron con el delegado de gobernación, Germán Herrera Clemente y el presidente municipal, Bonerge Arredondo Carmona, llegando a los siguientes acuerdos.

El presidente municipal, Bonerge Arredondo Carmona, se compromete a construir dos aulas para la escuela Telesecundaria, cuyos trabajos darán inicio el día 20 de febrero.

El otro punto es que una camisón de vecinos de El Salto tendrán una audiencia en la secretaría general de gobierno, el 20 de febrero con directivos de SICAEG, para tratar la pavimentación del tramo carretero del Líbano al Salto. También se reunirán con personal del IGIFE para la construcción de las aulas de la Telesecundaria. Así mismo acordaron resolver el tema del alumbrado público ante la Comisión Federal de Electricidad.

Una vez que se firmó la minuta de acuerdos hacia las 3:15 de la tarde, la carretera federal fue liberada por los pobladores y la circulación fluyó de manera normal.