Sembrando Vida no llegará a lugares violentos de Guerrero

  • Los inscritos recibirán un apoyo de cinco mil pesos; sin embargo, no operará en «lugares donde no se sepa quién es el propietario»

LUIS JIJÓN LEÓN/BP
CHILPANCINGO, GRO.

El programa Sembrado Vida no operara donde haya conflictos de seguridad o conflictos agrarios, informó el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Consultado vía telefónica, el delegado explicó que hasta el momento no están definidos los núcleos agrarios donde operará el programa en Guerrero y están en proceso de capacitación a los técnicos quienes darán acompañamiento a los beneficiarios.

“El programa no puede operar donde haya conflictos de seguridad o conflictos agrarios que haya en disputa de un territorio y que no exista claridad quien es el propietario”, comentó.

De acuerdo con Sandoval Ballesteros se está haciendo una difusión del programa a las autoridades municipales y a los comisariados para que conozcan cómo va a funcionar, después se emitirán la convocatoria para luego dar paso a la operación.

De acuerdo con la información de la Secretaría del Bienestar, el programa Sembrado Vida contribuirá a generar empleos, se incentivará la autosuficiencia alimentaria, se mejorarán los ingresos de los pobladores y se recuperará la cobertura forestal de un millón de hectáreas en el país.

Las personas inscritas recibirán un apoyo de cinco mil pesos. De esta cantidad, 500 pesos se destinarán como ahorro, siendo 450 destinados a una cuenta de ahorro de una institución financiera y 50 podrán ser destinados al Fondo de Bienestar.

Desde finales del año pasado, la Secretaría de Bienestar emitió la convocatoria para la selección del personal operativo que dará acompañamiento a productores en el programa Sembrando Vida.

Con el programa, el Gobierno de México pretende plantar más de 133 millones de árboles en seis años, y hasta el año pasado opera ya en ocho estados: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Campeche, Quinta Roo, Durango y Puebla.