CETEG instala plantón indefinido en Palacio de Gobierno

*El plantón es de carácter indefinido en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, para mantener la presión, pero sin afectar más a terceros, dijeron

*Los integrantes del magisterio disidente mantuvieron bloqueados durante casi casi 10 horas la Autopista del Sol

*Las protestas se pueden radicalizar, advirtió el dirigente cetegista

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Tras cinco horas de bloqueos en la capital del estado y casi diez horas de manifestaciones en Chilpancingo, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) decidió instalar un plantón indefinido en Palacio de Gobierno, ante la ausencia de dialogo con las autoridades.

Héctor Torres Solano, secretario general de la CETEG, anunció que las protestas que comenzaron ayer se pueden radicalizar.

Este lunes hacia las 16:00 horas, Torres Solano dijo que ni el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, ni la gobernadora Evelyn Salgado Pineda habían mandado alguna señal que mostrara disposición para reunirse y trabajar en la búsqueda de una solución a los problemas que plantean, pese a la cantidad de automovilistas que permanecían varados en la carretera.

Recordó que la semana pasada, por lo menos en dos ocasiones, la dirigencia de la CETEG recurrió a los medios de comunicación para dar a conocer la protesta de este lunes 14 de marzo, en la que se anunció que habría una participación multitudinaria.

Ante la falta de respuestas institucionales, el dirigente del magisterio manifestó que lo más viable sería instalar un plantón de carácter indefinido en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, para mantener vigente la presión, pero sin afectar más a los automovilistas que permanecían en la carretera.

Indicó que la respuesta del magisterio fue importante, pues sólo la región Montaña en sus partes alta y baja lograron mover a más de 4 mil profesores disidentes.

Respecto a las regiones Centro; Norte, Tierra Caliente, Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, destacó que trajeron a Chilpancingo por lo menos mil 500 cada una.

Por el momento, reiteró que instalarían el plantón y esperarían la instalación del dialogo con el gobierno estatal, pero en caso de que no haya disposición, la próxima semana el movimiento se puede radicalizar.

Cinco horas

de caos vial

Los integrantes del magisterio disidente mantuvieron bloqueados durante casi cinco horas tres puntos de acceso a la capital de Guerrero.

Los contingentes comenzaron a reunirse a partir de las 10:00 horas, pero fue hasta pasadas las 11:30 que las vialidades fueron cerradas.

En la entrada norte de la ciudad, a la altura de las terminales de autobuses se colocaron los maestros de las regiones Centro; Norte y Tierra Caliente.

En la parte sur, en el punto conocido como El Parador del Marqués se colocaron las regiones Acapulco; Costa Chica y Costa Grande, la entrada oriente, correspondiente al antiguo libramiento fue cerrada por los maestros que llegaron de la Montaña en sus partes alta y baja.

Marcial

Rodríguez

La noche del domingo 13 de marzo, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña hizo un llamado a los maestros disidentes para que las vialidades no fueran cerradas, ya que aseguró, su administración se ha manejado en la ruta del dialogo, tratando de encontrar acuerdos.

Sin embargo, la dirigencia de la CETEG consideró que lo avanzado hasta el momento con la SEG no es suficiente, de tal manera que se requiere platicar directamente con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Mario Alberto Uriostegui Alemán, integrante de la Comisión Política de la CETEG, señaló que a pesar de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que echaría por tierra completamente la Reforma Educativa aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en realidad las disposiciones generales se mantienen vigentes, lo que perjudica a la base trabajadora del sector educativo.

El congestionamiento vehicular fue inmediato, aunque se movilizaron grupos de policías antimotines, particularmente al Parador del Marqués, no se procedió a la liberación de la carretera.

Los maestros de la CETEG pidieron una disculpa a la ciudadanía por los efectos que tuvo la marcha, pero añadieron que hay una cantidad importante de maestros que se encuentran a punto de perder su plaza, ante la falta de atención por parte de las autoridades.

También señalaron que la coyuntura favorece un proceso de unificación de la CETEG, dado el problema de división que se ha generado al paso de los últimos años.

“Nosotros venimos a decir que este gobierno no es de la Cuarta Transformación, es un Gobierno con una transformación de cuarta, porque no hemos visto ningún cambio en el sector educativo”, destacaron los profesores.

Cabe decir que aunque los maestros disidentes liberaron los accesos a la ciudad desde las 5:00 de la tarde, hacia las 9:31 de la noche el bulevar Vicente Guerrero seguía cerrado en sus cuatro carriles en las inmediaciones del Palacio de Gobierno y del Congreso local. Posteriormente volvieron al Palacio de Gobierno, donde se instalaron en casas de campaña.