“Vivero de Marquelia no funciona por mal manejo de los beneficiarios”: Trani

*Rafael Trani Castellanos aclara que es falsa la acusación que presentó el grupo Campo Verde en Acción, de la comunidad de El Zapote, municipio de Marquelia

*Precisa que hace unos este año se les dejó el vivero funcionando adecuadamente, pues el proyecto comenzó en marzo y no hace 2 años

*Muestra evidencias fotográficas de la condición del sistema

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

Ejerciendo su derecho de réplica, en relación a la nota publicada el día 10 de diciembre en el periódico El Faro de la Costa Chica, por parte del grupo “Campo Verde en Acción” (CAP), de la comunidad El Zapote, municipio de Marquelia, del programa federal Sembrando Vida, Rafael Trani Castellanos aclaró punto por punto las acusaciones y denostaciones en su contra.

La acusación

Como recordaremos, los quejosos señalaron el 10 de diciembre pasado que el sistema de riego de su vivero no funciona, y hacen los trabajos con cubetas.

Precisaron que no habían querido denunciar el hecho, por temor a represalias.

“Con mucho temor nos acercamos a este medio para alzar la voz, porque desde hace dos años el sistema de riego que nos instalaron, no funciona”.

_¿Cómo trabajan sin ese sistema de riego?

_Con cubetas, los compañeros utilizamos cubetas para acarrear el agua, porque el sistema de riego que nos instaló el ingeniero Rafael Trani Castellanos no funciona, desde hace dos años tenemos este problema.

_¿Qué es lo que no funciona del sistema de riego?

_Todo, el tinaco, las mangueras, los reguiletes no funcionan, mire, nosotros como grupo ya hemos hablado con él para que nos solucione el problema, pero ha sido en vano, al contrario, el ingeniero, la última vez que hablamos con él, nos gritó que le hagamos como le hagamos él no va hacer nada.

Nosotros le pagamos para que instalara ese sistema de riego, se le pagó desde hace dos años cuando hizo el trabajo, pero lamentablemente no funcionó.

_El programa Sembrado Vida tiene un responsable que vigila los trabajos, ¿Él tiene conocimiento de esto?

_Tiene conocimiento el ingeniero Rafael Castellanos, pero como es su familia, él lo trajo para que instalara el sistema, no se ha podido hacer nada.

_¿Por qué son los únicos que han denunciado irregularidades?

_Mire, no es el único grupo que tiene este tipo de problemas, hay muchos, pero los compañeros no se atreven a hablar por miedo. En el caso del ingeniero Rafael Trani Castellanos, no se habían atrevido a hablar porque es regidor de Cuajinicuilapa y según es muy influyente, pero como lo ha dicho el presidente de la República, se debe acabar la corrupción, y en el caso de la persona que estamos enunciando es de Morena, es funcionario público, debe estar fuera del partido porque está haciendo todo lo contrario, está robando, está mintiendo y está traicionando”.

La réplica

Al respecto Trani Castellanos recalcó que si el vivero es por el mal manejo que los beneficiarios del programa han hecho del sistema de riego.

“Entiendo que la política sirve para dos cosas: para ayudar y para fregar, y el que se mete a política es un libro abierto; en este caso, no se puede mezclar la producción y la productividad con la política, que es como si quisiéramos mezclar el agua con el aceite”, dijo.

Agregó: “Ciertamente, en esta ocasión me tocó ser regidor de mi municipio, donde vive mi familia, mis hermanos, y soy parte del Cabildo de Cuajinicuilapa, y este Cabildo no se mete en asuntos que no le corresponden, es un grupo de mucho respeto, empezando por el presidente municipal y la síndico procuradora, así como mis compañeros regidores, quienes no tienen nada que ver en esto, y mientras esto suceda, trabajaremos con ganas para que Cuajinicuilapa se transforme”.

“El grupo de trabajo menciona que el vivero se instaló hace dos años, y en esa afirmación existe un abismo de mentira, como en las demás acusaciones. Aclaro: empezamos a trabajar en forma a partir del mes de marzo de este año, y posteriormente, unos meses después se les entregó el vivero funcionando para realizar riegos por aspersión con aspersores aéreos; no son rehiletes como ellos mencionan, y presento evidencias fotográficas del mal estado actual del equipo, debido al mal manejo del sistema de riego.

“Sobre los presuntos gritos e insultos de mi parte y la expresión de ‘háganle como quieran’, jamás han existido ni existirán, no es mi estilo, yo siempre me he dirigido con respeto en el proceso de comunicación para con ellos.

“Sobre las presuntas represalias a las que se refieren, ni siquiera he pensado en una situación tan absurda; además, no tengo poder económico ni político para hacerlo. Si yo fuera influyente como ellos dicen, les aseguro que estaría trabajando en un buen puesto del gobierno, ganando un buen sueldo sin problema.

“Acerca de la corrupción que ellos mencionan, no sé a qué se refieren, que presenten pruebas si las tienen, yo no soy corrupto, ni robo ni engaño.

“Respecto a los otros grupos con quienes he trabajado con el mismo programa, reconozco y admiro su capacidad de organización y trabajo, porque han mejorado su sistema, y allí estaremos pendiente para seguir adelante. El programa Sembrando Vida es uno de los mejores que existen, y es punta de lanza de los programas de nuestro Presidente de la República, al cual reconozco su interés y manifiesto mi admiración por su forma de trabajar para beneficiar a los que menos tienen.

“Pertenezco a Morena, a mucho orgullo y honra desde hace 6 años; siempre he sido de izquierda, y no le falto a sus principios, y aportaré mi granito de arena para que siga siendo uno de los mejores partido al servicio del pueblo”.

Tengo lealtad a mis principios, reconozco que soy un ser humano con errores, quien, a mi edad, quizá debería ser un hombre perfecto. Me debo a mi trabajo, soy ingeniero agrónomo y me dedico también al campo.

“Tengo una relación de trabajo técnico con productores a lo largo y ancho de mi Costa Chica desde hace 15 años, en la que han existido fracasos y triunfos, y reconozco que no se nos quita lo necio para producir, y seguiremos en ese tenor con los productores libres y de lucha.

“Sobre mi familia, de acuerdo con lo que se menciona en la nota, dejo en claro que es una familia de respeto, honorable y de trabajo, aunque ése es un asunto que no tiene que ver en esto.

“A la persona o personas que están atrás de estas acusaciones falsas para denostar a la vieja usanza, les digo que no me preocupa, que seguiremos adelante en política si la gente está de acuerdo, y si no, no pasa nada en lo absoluto.

“Los compañeros recibieron capacitación sobre el manejo del equipo y volveré a capacitarlos, cambiaremos el equipo. En la vida, a veces se pierde, y estamos dispuestos a empezar de nuevo para subsanar esos daños y que el asunto quede arreglado”.

Finalizó diciendo: “Gracias por sus buenos comentarios, y los que no, tomaremos lo mejor de ello para mejorar. Les deseo lo mejor en este 2022 y que en esta navidad la pasen súper bien”.