Cesan a visitador de la Procuraduría Agraria en zona amuzga

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

José Manuel Ortiz Medina fue destituido de su cargo como visitador agrario en los municipios de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, donde era el encargado de atender a comisariados ejidales y de bienes comunales, ejidatarios, comuneros y demás sujetos agrarios.

Durante la mañana del viernes 11 de diciembre, el jefe de esta dependencia, Jaime Simón Cortés, notificó el cese de José Manuel Ortiz Medina, quien tenía una serie de quejas por su mal desempeño.

De acuerdo a la información obtenida, sobre él pesaban denuncias, como pedir dinero para tramites o algún servicio que le solicitaban, cuando estos son gratuitos por disposición en la Ley Agraria y la reglamentación correspondiente de este organismo del Ejecutivo Federal, de los que se pueden señalar a la comunidad de San Pedro Cuitlapan, Huehuetónoc y el ejido de Xochistlahuaca.

Estas quejas fueron el motivo del cese fulminante de este mal servidor público, y para que el procurador agrario tomara esta determinación, cuando los principios de este organismo, fundamentalmente son la honestidad, transparencia y buen trato a los campesinos, sobre todo tratándose de población indígena.

Asimismo, de acuerdo a las fuentes consultadas, al recibir la notificación de su cese, José Manuel Ortiz Medina comenzó a despotricar en contra de los funcionarios de la Procuraduría Agraria, y amenazó al personal que actuaba en cumplimiento a una indicación superior.

Argumentando que está protegido por una organización que denomina Plan de Ayala Siglo XXI, destacando que en ese sentido, la Cuarta Transformación sigue su curso en materia de combate a la corrupción, que empieza a aplicarse a los malos servidores públicos del gobierno federal, del nivel del que se trate.