No puede haber Cuarta Transformación sin mujeres”: Lucía Carrillo

* En su diálogo con mujeres de Ometepec, la esposa de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros consideró que las mujeres nunca han sido prioridad en el estado, ni han sido foco de atención de ninguna política pública

* La dirigente de Morena, Nora Velázquez, reconoció que no se puede lograr la Cuarta Transformación sin mujeres

* Algunas mujeres artesanas señalaron que también es tiempo de que Ometepec se gobernado por una mujer

LUIS HERNÁNDEZ

OMETEPEC, GRO.

Durante una reunión con cientos de artesanas de la Costa Chica, Lucía Carrillo Ovalles, esposa de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, precandidato de Morena al gobierno de Guerrero, consideró que ya es tiempo de que las mujeres sean el centro de las políticas públicas, pues siempre han demostrado que pueden sacar adelante cualquier proyecto: “Las mujeres queremos igualdad, no seguir siendo un adorno”.

La reunión se realizo este domingo 6 de diciembre, a las 9:30 de la mañana, en el restaurante Costa Brava de Ometepec, donde también estuvieron presentes la diputada local del Distrito 16, Nilsan Hilario Mendoza, y Nora Velázquez, dirigente de Morena.

Las mujeres agradecieron su visita, y le refrendaron su apoyo; además, estuvieron de acuerdo en que deben ser la prioridad del gobierno.

Lucía Carrillo Ovalles, Nilsan Hilario Mendoza y Nora Velázquez, fueron recibidas con banda de viento y la tradicional danza del tigre, después se realizó una pequeña exposición artesanal, donde apreciaron productos como manteles, sandalias, huipiles y otras más.

La legisladora Nilsan fue la encargada de realizar la apertura del evento, dando las palabras de bienvenida: “Ésta no es una reunión política, es una reunión para charlar entre mujeres; siéntanse ustedes relajadas y en confianza; la maestra a eso viene, a escucharlas y a saber de toda la problemática por la que hemos pasado las mujeres durante muchos años”.

Posteriormente, la maestra de ceremonias dijo a través del micrófono que las artesanas de Huehuetonoc le querían hacer un pequeño obsequio de las prendas que elaboran en su comunidad, al igual que las artesanas de Cochoapa.

En su turno, Nora Velázquez, dirigente de Morena, dijo: “Qué emoción estar de nuevo estar aquí, y gracias por recibirnos en este territorio tan hermoso, tan rico y vibrante, estamos haciendo un recorrido junto con la maestra Lucía Carrillo Ovalles por todo el estado de Guerrero; este recorrido lo hemos emprendido juntas, porque no puede haber Cuarta Transformación sin mujeres. El movimiento feminista a nivel mundial ha dictado los parámetros para que las mujeres hoy en día estemos aquí reunidas, rindiendo homenaje a aquellas que lucharon y aquellas que cayeron por nosotros, este es un encuentro de mujeres y de diálogo, que estamos organizando por todo el estado de Guerrero, sólo nos falta la Tierra Caliente, pronto estaremos por allá, escuchando a las mujeres, a las señoras y a las niñas”.

Mensaje de

Lucía Carrillo

En su momento, la maestra Lucía Carrillo Ovalles expuso ante sus congéneres de Ometepec: “Me emociona mucho estar aquí y este recibimiento, las mujeres nos entendemos desde el corazón, gracias por estar aquí.

“Esto comenzó con una pequeña idea, cuando estábamos platicando, mi esposo Pablo Amílcar y yo, en mi casa. Estábamos en medio de la pandemia y él me estaba contando de su trabajo y su anhelo por ayudar al estado de Guerrero, de lo que veía; en ese entonces él era delegado en el estado, él llegaba y me decía: ‘Lucía, tienes que ver lo que están haciendo las mujeres en el estado, las mujeres son chingonas, las mujeres están haciendo muchas actividades y no están esperando los apoyos’. Llegaba muy emocionado y me contaba sus actividades; entonces, acatando las medidas de prevención y la sana distancia le dije que quería acompañarlo, y él me contesto: ‘Lucía, te estás tardando’.

“Junto con Nora (Velázquez), quien tiene un arduo trabajo, hicimos la primera reunión de escucha y diálogo, nos juntamos con unas compañeras y dijimos: ‘¿Qué vamos a proponer? Porque ya no venimos sólo a dar el apoyo, ya no vamos a decir vamos a refrendar, vamos a apoyar a un candidato o una candidata, ahora queremos que lo que nosotras sentimos y necesitamos sea por primera vez la prioridad en el gobierno’. Y entonces empezó esto, reuniones y más reuniones con compañeras, levantando la voz y haciendo propuestas.

“Muchas mujeres nos decían que ya tenían algún proyecto y sólo necesitaban un pequeño impulso, y fue ahí que nos dimos cuenta que estamos construyendo.

“A mí misma me han dicho que vengo de otra formación política, ¿y saben qué, compañeras?, esos son chismes, porque de donde vengamos, cualquiera de nosotras nos hemos abierto camino solas, nadie nos ha dicho: ‘Pásenle señoritas’. Las compañeras que tienen un negocio propio y que se esfuerzan por apoyar a sus hijos, nadie se los dio, los han construido solas, así como lo he hecho yo, y lo que importa es dónde estamos hoy.

“Actualmente estamos construyendo un proyecto en donde hay mucha resistencia, porque ha sido algo que nunca se ha hecho, nunca hemos sido prioridad en este estado y nunca hemos sido el foco de la atención de ninguna política. Vienen las campañas y nos dan una despensa o una bolsa de producto, y nos dicen: ‘Eso es lo que valen las mujeres, y váyase a su casa a seguir haciendo algo’. Ahorita que fui a saludar a las mujeres, vi que estaban trabajando, bordando y haciendo lo suyo; esas compañeras no quieren que les regalen un jabón, ellas quieren seguir produciendo; nadie quiere que les regale algo, tenemos capacidad e intelecto. Imagínense lo que podemos hacer cuando nuestra experiencia se ponga en el gobierno y en las políticas.

“Levamos cientos de años siendo invisibles, nos decían que calladitas nos vemos mas bonitas, y nos decían que el denunciar, el hablar y el exigir no era para nosotras. Nosotras a la casa y estar atrás, como espectadoras.

“Las mujeres somos invencibles, por eso no quieren que nos organicemos, porque imagínense a todas nosotras demandando una sola cosa. ¿Saben qué es?, ¿saben qué estamos demandando? Igualdad. Nosotras las mujeres no venimos por una revancha, no venimos a empujar a nadie, las mujeres no queremos más que los hombres, no queremos más pero tampoco queremos menos, queremos igualdad de trato, no seguir siendo un adorno, como un florero.

Candidata a

alcaldesa

Posteriormente, participaron varias mujeres artesanas que le refrendaron su apoyo total, y agradecieron su visita. Entre estas participaciones destacó Adela López López, ciudadana de Cumbres de Barranca Honda, quien consideró que ya es tiempo que una mujer gobierne Ometepec, haciendo referencia a la diputada Nilsan Hilario Mendoza, a quien catalogaron como una gran mujer que ha trabajado para el beneficio de los ciudadanos.