Habitantes de Chimalapa piden que les instalen una antena de Telcel

* Los estudiantes se ven limitados para tomar sus clases en línea, ante la falta de señal de telefonía celular

MIGUEL ÁNGEL SANTOS


IGUALAPA, GRO.

El comisariado ejidal de Chimalapa, Juan Lorenzo Vázquez, que encabeza a varias autoridades locales en los municipios de Igualapa y Metlatónoc, informó que están gestionando la instalación de una antena de la empresa Telcel, para que la región pueda contar con señal de telefonía celular, y de esa manera, los estudiantes puedan cumplir con sus actividades escolares.

Actualmente sólo tienen señal de internet satelital, que es muy costosa para los usuarios, considerando que toda esta región de La Montaña y Costa Chica, es considerada como zona de alta marginación, donde el ingreso de la mayoría de las familias depende de los jornaleros agrícolas que emigran a otros estados a buscar el sustento.

En la mayoría de las comunidades hay escuelas de nivel preescolar, primaria, telesecundaria y telebachillerato, cuyos alumnos o padres de los alumnos, se ven obligados a comprar fichas de internet constantemente.

Lo anterior, luego de que el gobierno determinó, ante la pandemia de Covid-19, que todas las escuelas suspendieran las clases presenciales, con la finalidad de evitar que los niños y jóvenes estudiantes se contagien de coronavirus, implementando un nuevo sistema educativo a distancia, en el cual, todos requieren contar con señal de telefonía celular.

Señaló que desde hace un año le entregaron un documento al equipo del gobernador, Héctor Astudillo Flores, para solicitarle la instalación de una antena Telcel, sin embargo, no han obtenido una respuesta.

Es por eso, que el pasado 9 de noviembre volvieron a enviarle una nueva petición al gobernador, por medio del presidente municipal, Apolonio Álvarez Montes, el delegado de Gobernación, Germán Herrera Clemente, y el secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada.

La solicitud va respaldada por autoridades de las comunidades de San José Buenavista, Llano Grande de Juárez, Chimalapa, Acalmani, Rancho el Arbolito del municipio de Igualapa, además de la autoridad de Tehuixtepec, municipio de Metlatónoc.

Señaló que el secretario Rafael Navarrete les explicó que el tema de las antenas le corresponde a Telcel, que es una empresa privada, pero reconociendo el impacto que generaría el instalar una antena en esa zona marginada, buscará la manera de ayudarlos para que llegue la petición a las personas indicadas.

De igual manera, ya fueron a las oficinas de Teléfonos de México de Ometepec, y les dijeron lo mismo, que tenían que acudir al puerto de Acapulco, a entregar la petición.

Al finalizar, dijo que al instalar la antena de Telcel en Chimalapa, se beneficiarían también las comunidades de Cruz Alta y el Capulín, municipio de Tlacoachistlahuaca, resaltando que la mayoría de las poblaciones de esta zona, son comunidades indígenas que han ido olvidadas por muchas generaciones, en donde existe un grave rezago de desarrollo en todas las áreas, principalmente en el tema educativo.