Morenistas desconocen a dirigentes del Partido Verde Ecologista en Ometepec

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Luego de que la dirigencia nacional de Morena dio a conocer la alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, el presidente del Comité Municipal Provisional de Morena en Ometepec, Benjamín Robles Ramírez, dijo desconocer a los personajes que están al frente del Verde Ecologista, ya que siempre se ha definido como un grupo político aliado del PRI.

Dijo que con miras al proceso electoral del próximo año, Morena realiza reuniones en la casa del partido, ubicada a un lado del panteón municipal, aclarando que el inmueble todavía no está rotulado pero ya se está trabajando.

Dijo que la prioridad principal es buscar la unidad de la militancia y los simpatizantes, contactándolos vía telefónica o WhatsApp, para intercambiar puntos de vista y tomar acuerdos.

“La finalidad es tender los puentes con los diferentes compañeros y expresiones al interior del partido, para ir cerrando filas con miras al proceso electoral”.

_¿Cómo va el proceso en los cambios de los consejeros y la dirigencia estatal?

_La semana pasada, se dio a conocer la convocatoria al Tercer Congreso del partido, ya que la sentencia del Tribunal así lo ordenó, en el mismo documento hace mención la renovación de los órganos internos, pero por cuestión de la pandemia, creo que no se va a poder llevar a cabo, por el momento, al parecer se va a seguir trabajando como estamos, con una dirigencia nacional interina, si se pudiera decir, con una dirigencia estatal, donde hace las funciones de presidente, el secretario general Marcial Rodríguez Saldaña, y nosotros aquí en Ometepec.

_¿Qué fecha tenían programa para realizar la elección de consejero distrital?

_Según la calendarización programada, para el Distrito 8 con sede en Ayutla, está tentativamente programada para el 19 de julio, pero por cuestiones de la pandemia, dudo que se vaya a realizar, porque no se pueden realizar concentraciones masivas, de hacerlo, estaríamos violando los protocolos sanitarios emitidos por las autoridades sanitarias.

_¿Qué pasará si no realizan la Asamblea?

_Desconozco, le corresponderá al Comité Ejecutivo Nacional atender esta situación.

_¿Cómo van a definir los comités en los municipios donde no existen?

_Los militantes harán valer sus derechos, de organizarse y designar a sus representantes, como lo hicimos nosotros el año pasado, cuando se quedó un vacío en la estructura, lo que nos obligó a organizarnos para conformar el Comité Provisional.

_¿Cómo han tomado la noticia de la alianza que hará Morena con el Verde Ecologista?

_Desde que se anunció esa alianza a nivel nacional, fue para apoyar las políticas del Gobierno Federal, no ha sido declarada la alianza político-electoral.

Una cosa es que la alianza vaya en apoyo al presidente, y otra cosa es que la alianza vaya a ser para la elección del 2021, y eso hay que aclararlo, en lo personal, en términos de estatuto, quien autoriza las alianzas no es el presidente del partido, sino el Consejo Político Nacional como máximo órgano del partido, y eso no ha sucedido, no se ha autorizado esa alianza.

_¿Han tenido acercamiento con los directivos del Partido Verde Ecologista?

_No lo hemos tenido, porque se le perdió la pista a ese partido, ya tiene rato, no sabemos quién dirige al Verde Ecologista en el municipio.

Tenemos entendido que este partido era aliado del PRI hasta la elección pasada, no hay un dirigente visible para sentarse a platicar, se desconoce quién represente a este partido, no hay una estructura, no hay un dirigente, no hay un comité del Verde.

_¿Cómo va la relación del comité provisional con personajes como Claudia Basilio, Eloy Jiménez, Octavio Chacón, la diputada Nilsan Hilario, la regidora Edith Vargas, entre otros?

_Desde que se integró este grupo de trabajo, uno de los objetivos principales ha sido sentarnos con todos los grupos y diferentes opiniones del partido para buscar la unidad.

Se ha convocado a todos, algunos han respondido, tengo la esperanza de que todos vamos a cerrar filas en torno al partido.