UPOEG bloquea el puente de Marquelia, logran liberación de un elemento

 Fue detenido por efectivos de la Policía Estatal durante la mañana del miércoles, por posesión de un arma de uso exclusivo del Ejercito Mexicano

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.    

Elementos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Marquelia, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa durante la tarde de este miércoles, a la altura del puente de este lugar. Pedían la liberación de un elemento que horas antes había sido detenido por la Policía Estatal.

Alrededor de las 2:30 de la tarde del miércoles, elementos de la UPOEG llegaron al puente de Marquelia e inmediatamente bloquearon, la petición era la liberación de uno de los elementos que por la mañana había sido detenido por la Policía Estatal.

Aunque elementos de la UPOEG no dieron mayores datos de su compañero, trascendió en el lugar que se trataba de Pedro Roque, y dijeron que de no ser liberado, el bloqueo sería indefinido.

“Es un compañero de nosotros que fue detenido por la Policía Estatal esta mañana, y hasta que no lo liberen no nos vamos de aquí”.

Consultados algunos otros elementos que se encontraban en el bloqueo, detallaron que la detención se debió a que el elemento portaba un arma de uso exclusivo del ejército. “Mira, de entrada él se identificó como elemento de la UPOEG cuando lo revisaron, pero aun así lo revisaron y fue ahí cuando le encontraron el arma de uso exclusivo del Ejército Mexicano, 9 milímetros”.

Durante el bloqueo, decenas de automovilistas quedaron varados, algunos de ellos refirieron que eran de algún municipio vecino, pero hubo quien dijo que se dirigía a otra parte del estado. “Ya vamos de regreso a casa, somos de Cuernavaca y llevamos tres horas aquí parados”.

Los trabajadores del volante fueron los más afectados: “Este bloqueo nos afecta porque no hay mucho pasaje por lo del coronavirus, y que ellos hagan este movimiento nos afecta mucho”.

A las 6:30 de la tarde la postura era la misma, si no liberaban a su compañero, el bloqueo era indefinido. “Aquí vamos a seguir si las autoridades estatales no nos dan respuesta, estamos dejando pasar a los enfermos, alguna emergencia, pero el bloqueo sigue si no liberan a nuestro compañero, se están sumando más compañeros para darle fuerza a la exigencia”.

El tiempo trascurrió y fue hasta las 8:30 de la noche cuando se observó movimiento, comentaban entre ellos que ya habían dejado en libertad a su compañero. “Ya se va quitar el bloqueo, ya liberaron a nuestro compañero, nos acaban de informar”.