Guerrero consolida su crecimiento con aumento de pasajeros y nuevas rutas aéreas

MARCIAL CAMPUZANO

CHILPANCINGO, GRO.

Guerrero está creciendo como destino turístico de manera firme y comprobable, con un incremento sostenido en la llegada de pasajeros por vía aérea a Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, pese al escenario adverso que enfrenta a nivel global la industria aeronáutica, afirmó el secretario de Turismo estatal, Simón Quiñónez Orosco.

El funcionario destacó que de enero a julio de 2026 Guerrero registró un crecimiento de 8.4 por ciento en la llegada de pasajeros por vía aérea respecto al mismo periodo de 2025, con 70 mil 788 pasajeros adicionales, lo que representa un promedio superior a 10 mil visitantes más cada mes.

Explicó que el crecimiento no se limita al número de turistas, pues también aumentó la oferta de conectividad, al detallar que de enero a julio de este año se dispuso de un millón 151 mil asientos, frente al millón 63 mil del mismo periodo de 2025, un incremento de 8.24 por ciento; mientras que las frecuencias acumuladas pasaron de 9 mil 205 a más de 10 mil 15.

En el caso de Ixtapa-Zihuatanejo, el secretario resaltó que el aeropuerto mantiene una tendencia positiva, luego de que en 2025 alcanzara un récord histórico de 733 mil 612 pasajeros, y hasta ahora acumula 475 mil 316 pasajeros en 2026, cifra que permite proyectar la posibilidad de establecer un nuevo récord al cierre del año.

Para Acapulco, aseguró que la estrategia coordinada entre los gobiernos federal, estatal y municipal está permitiendo avanzar en la recuperación de los niveles de conectividad y afluencia previos al huracán Otis, tan sólo en julio, el aeropuerto registró un crecimiento superior al 20 por ciento en la llegada de pasajeros.

Como parte de esta expansión, anunció que a partir del 1 de diciembre comenzará a operar una nueva ruta aérea directa entre Acapulco y Puebla, con 3 frecuencias semanales, que busca aprovechar el vínculo turístico, económico y social entre ambos estados y abrir nuevas posibilidades para visitantes que actualmente enfrentan largos recorridos terrestres.

El funcionario sostuvo que la ampliación de rutas también permitirá a Guerrero diversificar sus mercados turísticos, particularmente hacia América Latina, Europa y Asia. Destacó el interés por atraer visitantes de Colombia y Brasil, al tiempo que se prepara una estrategia de promoción internacional para 2027, aprovechando la conexión de los aeropuertos guerrerenses con los principales centros aéreos del país.

A la conectividad se suma una creciente agenda de eventos deportivos y de entretenimiento para combatir la estacionalidad turística, citó que en septiembre Acapulco será sede de un importante evento deportivo que reunirá del 4 al 6 de septiembre a 13 mil 500 participantes registrados, además de más de 20 mil personas que acompañarán a los atletas, prácticamente duplicando la participación del año anterior.

Asimismo, Acapulco albergará del 23 al 29 de noviembre el México Premier Padel, uno de los 4 torneos de la categoría Premier Padel que se realizan en el mundo, al respecto el secretario destacó que la realización de eventos internacionales de esta magnitud permitirá fortalecer la actividad turística durante septiembre, octubre y noviembre, tradicionalmente considerados meses de baja afluencia.

Afirmó que la estrategia del gobierno de Evelyn Salgado Pineda es cerrar 2026 con un fuerte repunte turístico mediante coordinación con empresarios y prestadores de servicios, promoción, conectividad y una agenda permanente de eventos. “Guerrero es un destino que está creciendo y está creciendo de manera firme y comprobable”, sostuvo, al señalar que continuarán recorriendo los destinos del estado para consolidar al “Hogar del Sol” como un destino competitivo durante todo el año.