Concluye el INE Guerrero trabajos del proceso electoral judicial

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero dio por concluidos los trabajos del Proceso Electoral Judicial mediante el cual, por primera vez en la historia, la ciudadanía eligió a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.

El vocal ejecutivo del INE en la entidad, Donaciano Muñoz Loyola, calificó el proceso como uno de los más complejos que ha enfrentado el Instituto en los últimos años. Señaló que, a pesar de los retos logísticos y sociales, la jornada electoral transcurrió sin incidentes graves en la entidad.

Explicó que este ejercicio no sólo implicó trabajo técnico y organizativo, sino también una amplia labor de información y sensibilización, debido a que en amplios sectores de la población existe poco conocimiento sobre la función del Poder Judicial.

El reto fue doble: organizar una elección inédita y, al mismo tiempo, informar a la ciudadanía sobre la relevancia de estos cargos en la vida democrática del país, puntualizó.

Uno de los aspectos innovadores fue la aplicación del voto anticipado, diseñado para permitir que personas con discapacidad o limitaciones físicas ejercieran su derecho al voto sin necesidad de acudir a las casillas el día de la elección.

Muñoz Loyola expresó su reconocimiento a la ciudadanía por participar no solo en las urnas, sino también integrándose como funcionarias y funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla Seccional.

También destacó el trabajo del personal del INE, desde las consejeras y consejeros locales, hasta los supervisores y capacitadores electorales, quienes recorrieron extensas regiones del estado para invitar a la participación ciudadana.

Sin embargo, admitió que a nivel nacional se detectaron irregularidades en 818 casillas, mismas que fueron anuladas por el Consejo General del INE para evitar convalidar prácticas fraudulentas.

“Esperamos que las autoridades competentes investiguen las denuncias presentadas y sancionen a quienes atentan contra la voluntad ciudadana y la libertad del sufragio”, subrayó.

Pese a que en Guerrero se declara concluido el proceso en su fase operativa, precisó que todavía están pendientes varias impugnaciones que serán resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o, en su caso, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Afirmó que el trabajo conjunto entre las distintas áreas del Instituto y la participación activa de la ciudadanía, permitieron que la elección se desarrollara con legalidad y apego a los principios democráticos.

A pesar de los desafíos, el INE refrenda su compromiso con la democracia y con la defensa del sufragio efectivo, asegurando que cada voto sea contado y respetado, dijo el representante del INE en la entidad.