¿Yo qué?, dice Añorve a señalamientos de Mario y Astudillo

*Niega que esté detrás de la impugnación contra el candidato al senado del MC-Guerrero

*“Si al rato los muerde un perro van a decir que fui yo”, ironiza el actual coordinador del PRI en la Cámara Alta

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

¿Yo qué? Fue la interrogante, con la que Manuel Añorve Baños respondió al señalamiento hecho por el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, en el sentido de que es la mente detrás de la impugnación presentada en contra de Mario Moreno Arcos, candidato al Senado del Movimiento Ciudadano (MC).

De inicio, el senador en funciones y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que ese tipo de señalamientos le generan risa.

“A mi la verdad esto me divierte porque tiene un origen, en primer lugar yo no presenté la impugnación; yo creo que Héctor Astudillo se debe serenar, Mario se debe serenar, yo no la presenté”, anotó.

Agregó: “Claro, hay instancias partidistas que lo hacen, lo hacen porque Mario Moreno se inscribe como Afromexicano en una acción afirmativa”.

Aseguró que no está detrás de la impugnción y en consecuencia, ni siquiera tuvo la oportunidad de participar en la etapa de alegatos.

“MC con autorización de Mario Moreno lo registra junto con su compañera de fórmula (Gabriela Bernal Reséndiz) como afromexicanos, ahí el INE está muy claro respecto a las acciones afirmativas; pueden ser afromexicanos, discapacitados, hombre, mujer, de la diversidad sexual, pero hay una serie de requisitos que te marca el INE, no Manuel Añorve ni los partidos políticos”, anotó.

Para el legislador en funciones, existe mucha legislación que las dirigencias de los partidos deben manejar adecuadamente, para evitar circunstancias como las que hoy enfrenta el MC.

Por eso insistió: “Yo le quiero pedir a Mario que se serene, tranquilo ¿yo qué? Eso debe resolverse en los tribunales, porque ni siquiera impugné yo”.

Agregó: “Según lo que leo, pues él no es afromexicano, dicen los involucrados que él es de una comunidad de la Sierra de Guerrero, pero no afromexicano”.

Respecto a los argumentos presentados por Moreno Arcos para establecer su vinculación con la población afromexicana de Guerrero, Añorve estableció: “Alguien puede tener una casa en Houston (Texas) y no por eso tener la nacionalidad americana, eso es lo que sé con base a la información mediática”.

Lo que ocurre, de cuerdo con el senador Añorve, es que los afromexicanos están impugnando el registró de Moreno, para evitar de que no usurpe la acción afirmativa que les corresponde.

Indicó: “Si él se hubiera registrado como hombre no hubiera problema, pero él aceptó registrarse como afromexicano cuando con todo respeto no lo es, vaya, ni siquiera es de la Costa Chica”.

Estableció: “Por ejemplo; yo soy de la Costa Chica pero no digo que soy afromexicano, tengo mucha familia en Cuajinicuilapa, yo me registré normal porque no me puedo acreditar como afro, sería un despropósito, una mentira”.

Aclaró que sobre el tema no emitirá juicios de valor, sin embargo recordó que hay otros casos en los que se han caído las candidaturas por inscribirse bajo la figura de acciones afirmativas que no corresponden, ya que se trata de la acción de usurpar.

Insistió: “Yo no provoqué eso, lo generó Mario Moreno y no se debe enojar Héctor Astudillo, para eso hay tribunales y que ellos lo resuelvan”.

Ironizó: “No deben decir que yo tengo algo que ver, fue Mario Moreno el que se registró bajo una acción afirmativa que no le corresponde…al rato si los muerde un perro van a decir que fui yo”.

En cierre hizo una invitación: “Vamos a hacer campaña, no hay que andarle buscando chichis a las culebras”.